Llegan padres de bebés fallecidos a PGR

Alfredo Beltrán, Sinaloa.

Alrededor de 10 padres de familia, que sufrieron la pérdida de sus bebés presuntamente por una infección en el área de cuneros del Hospital Regional No.1 del IMSS, acudieron a la delegación
de la PGR en Sinaloa para ratificar las denuncias que interpusieron por estos
hechos y ver los avances que se tienen.

Tere Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres, llegó acompañada de los denunciantes y señaló que esta reunión es seguimiento de lo que se logró en la Ciudad de México pues quedan asuntos que preocupan, como ha sido la entrega de los expedientes inconclusos que aún tiene en sus manos el IMSS.

Cecilia Rodríguez, otra de las mamás que perdió a su bebé y que interpuso la denuncia correspondiente, expresó que lo que espera de esta reunión es que se hable de cuál es el avance de las investigaciones y el paso a seguir, que las cosas no queden estancadas y de ser necesario pedir la destitución del delegado del IMSS en Sinaloa porque no hizo y ni ha hecho bien su trabajo.

“Que nos digan cómo van los casos hasta ahorita y qué es lo que sigue, que no queden las cosas
estancadas, que avancen”…

“¿Estarían pidiendo la destitución del delegado?… Si es necesario, por qué no, porque estamos mirando que no hizo bien su trabajo y no lo está haciendo todavía”,indicó.

Por otra parte acudió a denunciar por primera vez la señora Lidia Ruíz, quien también sufrió el fallecimiento de una bebé a causa de esta bacteria, cuando su hija solamente había sido trasladada de Guasave al hospital de Culiacán porque había nacido con bajo peso, pero la causa de muerte fue por sepsis, caso que se suma a las denuncias anteriores que fueron interpuestas en la PGJE.

Más de 80 trabajadores del IMSS serán citados a declarar; padres se dicen insatisfechos tras la reunión

Tras cuatro horas de reunión, la presidenta del Colectivo de Mujeres señaló que estuvo presente Ángela Quiroga Quiroga, Fiscal Especial de Atención a Víctimas de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, el delegado de la PGR en Sinaloa, Jesús Gerardo Rodríguez Prado, quien les explicó a los presentes que el pasado viernes se realizó una inspección ocular por parte de su personal en el hospital del IMSS, que fue uno de los compromisos que se tomaron en México, pero el tema fue la falta de entrega de resultados de la COFEPRIS, quien sí tomó nota antes de que se realizarán la limpieza y cambios en el área de cuneros.

Guerra Ochoa destacó que se reconocieron 19 averiguaciones previas, en las cuales se encuentran en investigación 23 infantes que fallecieron en dicho hospital, la mayoría de los decesos son del mes de septiembre, por lo que se rompe la versión, una vez más, de los dos que reconocía la institución de salud a nivel federal.

“Estaríamos hablando de 19 averiguaciones previas todas de bebés, estamos hablando de 23 menores que perdieron la vida, de los cuales 14 son del mes de septiembre, en los cuales en el acta de defunción viene como causa de muerte la sepsis neonatal. Eso confirma lo que los padres ya habían dicho, que no habían sido dos”, declaró.

La representante legal añadió que las pesquisas serán de lento avances, dado a que se tiene en
la listas el personal del IMSS que será citado a declarar a más de 80 de ellos.

“Dicen que podría ser un poco lento, ellos tienen registrados alrededor de 20 médicos que van a ser citados. Hablan de un número también similar de enfermeras, en total están hablando de más de 80 personas que van a ser requeridas, que tuvieron que ver con los casos, eso a partir de los nombres que las mismas personas han dado”, puntualizó.

Una de las primeras mamás que salieron del inmueble fue la señora Mariana Medina Rodríguez, quien se dijo completamente insatisfecha por esta reunión, pues el trato y atención que les dieron fue deprimente, además de que el expediente de su bebé que falleció en el mes de mayo no está incluido aún en las investigaciones.

“No les miré tanta importancia en lo que platicaron, tampoco le miré tanta importancia en la manera de cómo nos atendieron y a las opiniones que estábamos dando. También no me vengo satisfecha porque mi expediente todavía no llega, pero en sí, no me siento satisfecha de lo que hoy trató la reunión”, dijo.

Se destacó que el resto de los padres de familia quedaron en manos del Consejo Ejecutivo para
Atención a Víctimas para ver la manera de darles apoyo desde la federación y tratar sus casos desde el ámbito psicológico.

www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=270031