Se ampararán vecinos de tres estados por gasoducto Morelos

Samuel Vera

Intolerancia Diario

Ante el retraso de los amparos individuales que se presentaron para frenar las obras del gasoducto Morelos, el siguiente paso es presentar un amparo colectivo entre los pobladores de los municipios afectados por esa obra en tres Estados, Puebla, [Morelos y Tlaxcala, reveló Alejandro Torres, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua.

Reveló que ya se unieron los tres Estados para un interponer un sólo amparo colectivo, “y vamos a ir hasta las últimas consecuencias, por eso seguiremos en la resistencia”, por lo que apuestan que si la obra se retrasa por un año más, las empresas desistirán de su cometido y abandonarán la obra.

El pueblo está organizado

En entrevista, reveló que además de los amparos individuales que siguen su curso, la lucha social se mantiene y la resistencia sigue, “por eso tenemos la fe que ese gasoducto no se va a echar a anda, porque los pueblos se están organizando para no dejar que sus ríos sean llevados para la termoeléctrica que necesita 50 millones de agua”.

Reveló que el nieto de Emiliano Zapata, está levantando la voz ahorita y él mismo ha dicho que “correrá sangre pero no se llevan nuestra agua de Cuautla”, por lo que tienen confianza en tirar el millonario proyecto.

Por eso, recordó que en la actualidad, existen tres amparos, uno de cada Estado, aunque hay otros individuales, por ejemplo de una familia que está afectada, que no le pidieron permiso y le perforaron un kilómetro de terreno, “hay tres amparos y otros de particulares”.

Dijo que la alternativa que les queda, es seguir levantando la voz, por eso irán ante las instancias internacionales, “porque aquí en el país nadie hace caso, todo está comprado, por eso seguiremos hasta echar abajo ese proyecto”.

Los amparos poblanos y las voces internacionales

Alejandro Torres, recordó que en el territorio poblano, los amparos ya presentados en contra de la construcción del proyecto integral Morelos, se hicieron en San Buenaventura Enaltecen, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Santa María Zacatepec además de otros particulares.

Dijo que “esos amparos los están evadiendo, les están dando largas, no les están dando seguimiento y hoy estamos tratando de meter un nuevo amparo, pero va a ser integral, entre Tlaxcala, Puebla y Morelos, será un amparo colectivo”.

De manera paralela, reveló, también recurren a organismos internacionales, donde se están presentando las denuncias públicas, “empezamos en Irlanda, en un evento internacional de Derechos Humanos, donde levantaremos la voz para denunciar estos atropellos”.

Reveló que desde hace varios meses, tienen el apoyo de muchas organizaciones, por lo que es creciente la solidaridad nacional e internacional, “porque no vamos a bajar la guardia, aunque vemos que la represión sigue en todos los ámbitos, educativos, laborales, sociales, porque donde se mueva la gente organizada ahí nos pega”.

Dijo que tienen claro, seguir en la defensa de su territorio, “de nuestra agua, de nuestros recursos naturales en la zona del Izta-Popo, que los empresarios extranjeros le traen muchas ganas, por eso, la lucha sigue, pero también sigue el gaseoducto, que se tenía que haber inaugurado antes que saliera Felipe Calderón y ya tiene tres años y eso no se consolida”.

Reveló que la obra, tiene afectados unos 160 kilómetros en las tres entidades federativas y solamente en el Estado de Puebla, son unos 90 kilómetros, desde Tlaltenango hasta los linderos de Atlixco, “pero estamos en la lucha y la obra se ha parado, está la resistencia, pero no tienen por qué tocarnos, no pueden violentarse con el pueblo porque están para defender a la población”.

Dijo finalmente, que tienen fe que a la empresa, como ya le dieron prórroga, ya se quiere ir, ya se cansó, “porque no está viendo resultados, son tres empresas, por eso si resistimos un año, estos señores se van a hartar y van a desistir”.

intoleranciadiario.com/detalle_noticia/138529/especiales/se-ampararan-vecinos-de-tres-estados-por-gasoducto