Enorme lluvia de cenizas creó cementera

Alma Leticia Sánchez

Huichaoan, Hidalgo.- Quemadores de Cementos de México (Cemex), en este municipio, salieron de control y provocaron una explosión que a su vez generó una gigantesca fumarola que arrojó cenizas.

La comunidad El Maney, la más cercana a la planta, fue la principal afectada y en respuesta al evento se manifestaron afuera de las instalaciones de la empresa para exigir la reparación de los daños a su salud, así como al medio ambiente de la región.

Al respecto, en entrevista con algunos pobladores, informaron que fue un hecho que alertó a gran parte de la población.

Señalaron que se registró alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando ya hay mucha actividad entre pobladores por el ingreso a clases.

Mencionaron que escucharon un fuerte ruido, “como si algo hubiera explotado, salimos de las casas y vimos que de la cementera salía una enorme columna de humo, era gigantesca. Luego comenzaron a caer piedritas, muy pequeñas, que al tocarlas se desasían en los dedos, entonces nos dimos cuenta que era ceniza”.

Mientras explicaban, otros mencionaban que Maney se cubrió de una enorme nube oscura.

Además, detallaron problemas en su salud, como sentir la garganta irritada y los ojos llorosos, especialmente en niños.

Las personas se organizaron y solicitaron la intervención de su delegado para acudir a la empresa a fin de exigir una explicación, pero especialmente la reparación de los daños, pues todo el territorio fue cubierto por cenizas.

Conformaron una comisión vecinal que se trasladó a la cementera de Cemex.

Ahí, los atendió la encargada de recursos humanos que también, pobladores la conocen como la enlace con las comunidades a quien denominaron como Jessy “N”.

Los entrevistados dijeron que Jessy justificó al decir que fue un evento lejos del alcance de su mano, pues mencionó que todo es computarizado y el personal no tuvo nada que ver.

“De ahí surgieron las cenizas, de ahí salió la fumarola. La empresa es la responsable, no sabemos si fue un error humano o un error de las máquinas, pero de Cemex fue la causante de los daños a la comunidad”, puntualizaron.

Mencionaron que arribaron al sitio patrullas estatales junto con los policías, pues recibieron el reporte que los manifestantes habían retenido a la representante Jessy, “fue un reporte falso, nunca hicimos tal situación, tan es así que los oficiales se retiraron luego”.

Su petición a la empresa fue solventar las afectaciones a su salud, así como al medio ambiente en la región y la respuesta fue satisfactoria.

www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3995004.htm