Sin cumplir sanciones empresa que provocó derrame tóxico en Guanajuato

Carmen Pizano, Guanajuato, Gto.

Jales-1-300x225

La multa de 200 mil pesos que impuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la compañía Minera el Rosario, filial a la empresa canadiense Greath Panther Silver, por el derrame de jales en el río Guanajuato no ha sido pagada.

El delegado de Conagua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba, explicó que aunque los contaminantes detectados en el río Guanajuato no son graves, igual se hizo la multa a la empresa.

El funcionario federal comentó que fue hace cuatro meses que se impuso la multa, pero a la fecha no han pagado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Les hicimos una recomendación, les impusimos también sanción económica y recomendaciones de obra”.

Fue en junio pasado cuando los minerales llegaron a al río Guanajuato después de que una tubería que bombea los jales se rompió.

En entrevista con Navarro de Alba comentó que se hizo el recorrido en la zona de Cata, donde ocurrió el derrame de los minerales.

“Yo estuve haciendo el recorrido, hicimos los estudios de calidad del agua, nos arrojó que no teníamos los contaminantes suficientes. No tenemos contaminantes serios, graves, que puedan afectar a la población”.

El delegado de Conagua advirtió que de no pagarse la multa, el personal de la Secretaría de Hacienda podría embargar a la empresa minera.

zonafranca.mx/adeuda-minera-el-rosario-200-mil-pesos-de-multa-por-derrame-de-jales-en-el-rio-guanajuato/