Se movilizan maestros de Oaxaca para exigir la liberación de sus compañeros
Proceso
Pedro Matías, Oaxaca
Oaxaca (apro).- Con marchas, bloqueos, mítines y ayunos, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la liberación de sus compañeros Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez García, detenidos el pasado 28 de octubre y recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Por la mañana, el comité ejecutivo convocó a un plantón y un ayuno de seis horas frente a los juzgados de Ixcotel, y a partir de las 4 de la tarde a una concentración masiva (fuera del horario de clases) y un bloqueo en el crucero de Símbolos Patrios.
Con cartulinas donde se leían consignas como: “Libertad a los presos políticos”, “Justicia”, “En México luchar por la verdad es un delito” y “Alto a la criminalización de la protesta social”, los inconformes anunciaron que iniciarían una huelga de hambre en respuesta al auto de formal prisión dictado al profesor Roberto Abel Jiménez García.
La representante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Edith Santibáñez Bohórquez, señaló que este martes la juez primero de lo penal del fuero común del estado de Oaxaca dictó auto de formal prisión Jiménez García, conocido como ‘El Abuelo’.
“La juez Graciela Maldonado González nos sorprendió, porque sin respetar el debido proceso le dictó un auto de formal prisión al compañero, por lo que vamos a exigir su traslado a la penitenciaria de Oaxaca y solicitaremos al presidente del Tribunal Superior de Justicia libertad bajo caución”, puntualizó
Santibáñez Bohórquez comentó que en el proceso que se sigue a los detenidos hay distintos vicios, así como inconsistencias e irregularidades, como el no permitir que los detenidos tengan contacto con familiares y abogados.
Precisó que al menos el día de hoy no tendrán acompañamiento del cuerpo jurídico porque no lo ha permitido la autoridad federal, cuestión que violenta los derechos humanos de los detenidos.
Tanto el profesor Othón Nazariega Segura como Juan Carlos Orozco Matus, rindieron este miércoles su declaración y ya fueron asistidos por abogados de la Sección 22, mientras que la comparecencia de Efraín Picaso está programada para mañana.
Por separado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, manifestó que “las resistencias de quienes han querido secuestrar la marcha de la reforma educativa se superan con la coordinación eficaz y eficiente de las autoridades, y con respeto a la ley”.
Durante su participación en los trabajos del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, anunció que se destinarán a esa zona 15 mil millones de pesos para construir y mejorar escuelas.
Ante los gobernadores de Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, el funcionario federal dijo que ante quienes se han negado a la reforma educativa, la respuesta es esta coordinación que busca establecer una agenda periódica para construir una nueva realidad y alcanzar educación de calidad.
A su vez, los gobernadores reiteraron su apoyo pleno a la reforma educativa y su implementación integral, y acordaron hacer cumplir la Constitución y las leyes que regulan la política de educación en el ámbito de sus atribuciones.
De igual manera, se comprometieron a impulsar los cambios y acciones necesarios para cumplir con la obligación de garantizar educación de calidad con equidad para niños y jóvenes.
En el acto, Nuño comentó que la coordinación entre las autoridades estatales y federales permitirá llevar a buen puerto la reforma educativa, y recordó que a través de los certificados de infraestructura escolar se tendrán 50 mil millones de pesos adicionales para atender los problemas de en las escuelas.
En este sentido, insistió que la Zona Sur-Sureste obtendrá 15 mil millones de pesos, y reiteró que pese a la situación económica complicada, no habrá recorte al presupuesto para educación, por lo que se prevé que el año próximo se cuente con 712 mil millones de pesos en la materia.