Ocotepec enfrenta “guerra por el agua” promovida por edil priista y fundación ligada a Coca-Cola

noviembre 03, 2015
Aldabi Olvera, Puebla

Ocotepec_Privatizacion-del-agua_-daliri-oropeza-11

Cuando rompieron los vidrios de su casa, cuando vio a la policía ministerial merodeando por las calles de su pueblo, cuando llegaron los militares cayó en cuenta: Esto es la guerra misma. Una guerra por el abundante agua del municipio donde vive.

Don Mario es integrante del recientemente formado Comité para la defensa del agua y los recursos naturales de Ocotepec, Puebla, y al igual que la mayor parte de sus vecinos, se levantó para expulsar a una fundación religiosa que les había prometido la construcción de una obra hidráulica: un tanque de 150 mil litros.

“Inicialmente, en el pueblo, habíamos aceptado la obra pública”, relata Oswaldo Villegas, también integrante del Comité de Ocotepec, “en la primera junta no dieron información del proyecto, maqueta, proyecto arquitectónico, nos dimos cuenta cuando pedimos el Convenio”.

Ocotepec es un pequeño municipio que se encuentra en la cima de un cerro, se alcanzan a ver las nubes y las montañas de la Sierra Norte de Puebla. El 3 de noviembre (día de publicación de este artículo) llegaron al auditorio y al palacio municipal elementos del Ejército cerca de las 11 de la mañana.

La presidente municipal, Macaria Hernández Rodríguez, enfermera de profesión y de extracción priista, firmó un convenio con la fundación Living Water que, además de la construcción de la obra hidráulica, tendría acceso directo a educación, religión y salud del municipio.

Los habitantes investigaron en Internet a la fundación, cuyo lema es “agua para la vida, en el nombre de Jesús” y encontraron que es financiada por Coca-Cola FEMSA y la petrolera Chevron.

Una copia del Convenio fue proporcionada a Másde131. En el numerando VI dice que se puede cancelar si hay problemas sociales en la comunidad. Después de marchas, amenazas, mesas de negociación rotas, papeles firmados por la propia empresa en la que asevera que dejará el municipio, el convenio no ha sido cancelado.

El Convenio dicta que la edil priísta acudió a la fundación porque el agua de Ocotepec enferma a los habitantes. En una reunión, donde los presentes dejamos el celular en una olla de barro al entrar, los ocotepences mostraron a este colectivo de comunicación un papel que muestra por qué el agua que hoy consumen no tiene turbiedad ni heces fecales y cumple con la norma de Secretaría de Salud.

Cuando el pueblo ya se había levantado, el 10 de septiembre a las diez y media de la noche, la edil priista, los regidores del pueblo, el ayuntamiento y la fundación hicieron una extensión del contrato en la Notaria 1 en el municipio vecino de Libres. En este nuevo papel se estipula que Living Water no se va hasta que se terminen de utilizar los materiales que dio.

Un día antes, Living Water había firmado con el pueblo un papel que fue proporcionado también a Másde131 en el que renunciaba a entrar a Ocotepec en 100 años. En la reunión estuvieron el frente Agua para todos y el periódico La Jornada.

El 12 de septiembre, la población realizó una marcha interna de más de dos mil personas en este municipio de 4 mil 800 habitantes. Los albañiles que construían el pozo de Living Water salieron corriendo. El pueblo canceló la obra y puso un cordón. Un mes después, los habitantes de Ocotepec realizaron una marcha con las comunidades de Payuca, Tateno y Cuyoaco hacia el municipio de Libres.

“A partir de ahí ya no da la cara por órdenes de gobernación”, relata Oswaldo.

VIEJOS DEFENSORES, VIEJA AMENAZA

Ocotepec consume 200 mil metros cúbicos anuales de agua de riego y potable. El Convenio describe que Living Water quiere sacar el doble (400 mil m2).

“¿Qué harán para esa agua?”, pregunta Oswaldo, “estando las empresas se lleva por trasferencia de volumen el excedente de toda la región porque ya no hay permisos para hacer pozos de agua”.

Y es que Ocotepec se encuentra en el extenso Valle de los Llanos, enclavado en la Cuenca Libres-Oriental que limita con Veracruz y Tlaxcala y cuenta con 29 municipios. En este valle surgen los primeros montes de la Sierra Norte de Puebla.

Másde131 ha realizado diversos reportajes en esta región sobre actividades contra la Minería a cielo abierto y granjas de cerdos Carroll que amenaza al municipio de Libres y un extraño proyecto fantasma en el municipio de Oriental.

En 1987, durante el sexenio del gobernador Mariano Piña Olaya, se quiso instalar el “Proyecto Moctezuma”, destinado a extraer 4 mil litros de agua por segundo de esta cuenca para la capital de Puebla.

Como lo hace Ocotepec ahora, en aquella década, la cuenca fue defendida por pobladores de varios municipios.

Másde131 cuenta con una copia de constitución de la “Asociación Regional Para la Defensa de los Recursos Naturales del Valle Oriente de Puebla y Colindante de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz” que data de 1987.

Quienes se asociaron en aquel entonces pidieron de cinco a diez pozos por municipio para dar el sí al proyecto. Las autoridades se desistieron ante la exigencia. Hoy, los pueblos de la región tienen prohibido abrir nuevos pozos para su propio consumo.

“Los viejos defensores están ya con nosotros. Vamos a ganar este movimiento. Pero estamos seguros que en diez años van a regresar”

relata Oswaldo

“pero si no nos alcanza la vida, a otros les tocará defender. Y si aún estamos, aún con reumas estaremos presentes”.

El 8 de septiembre, La Jornada de Oriente publicó una nota informando que la fundación Living Water tiene 132 proyectos en Puebla. Al siguiente día, el mismo diario publicó una entrevista con Gian Carlo Delgado, Experto en Ecología Política de los Recursos Naturales Estratégicos de la UNAM, donde explica que la fundación podría dar la información que recabó sobre estos proyectos a Coca-Cola FEMSA, con la cual firmó el convenio “Lazos de Agua en México” para conseguir 1.55 millones de pesos para obras en Puebla.

“Es la avanzada de grandes corporativos como Coca Cola para hacer un mapeo de lugares donde hay rica agua” acusa Oswaldo, quien también asevera que el siguiente paso es la privatización del servicio, como en la capital del estado.

Esta fundación ha recibido reconocimientos por parte de Fundación FEMSA por proyectos a nivel continental. Inclusive Living Water forma parte de un proyecto llamado Millennium Water Alliance (MWA) que argumenta llevarán agua potable a “comunidades vulnerables”, participan también las organizaciones CARE, Aguayuda, WaterAid, Water for People y World Vision, las cuales la embotelladora de la refresquera las define como “expertas en prácticas sostenibles para el acceso al agua potable, saneamiento, educación e higiene se comprometen a alcanzar las metas del programa”.

43

Al mirar que una integrante de este colectivo realizaba fotografías de la obra cancelada y acordonada, policías del municipio quisieron interrumpir e impedir su trabajo. Nuestra compañera siguió con el recorrido por las calles del pueblo para retratar las paredes de quienes se oponen a la obra. Los policías siguieron sus actividades todo el tiempo.

Los integrantes del Comité cuentan que cuando perifonean por el pueblo para anunciar sus actividades, la policía les exige permisos. Integrantes de la policía estatal se encuentran apostados en la entrada del municipio y piden papeles constantemente a quien entra al lugar.

También denuncia que el síndico municipal se pasea con judiciales cerca del domicilio de los integrantes del comité y policía ministerial recorre los hogares para exigir que borren las pintas de sus paredes y que en el municipio se formó ya un grupo de la organización priísta Antorcha Campesina. Temen que sea usado como grupo de choque.

Cuatro de ellos tienen citatorios por supuestas amenazas al síndico municipal. Los cuatro se han presentado a los careos, pero el síndico no.

Por todos estos sucesos, los defensores del agua de Ocotepec pidieron el 28 de septiembre ante el Congreso del Estado la revocación de mandato a la edil Macaria Hernández Rodríguez. El trámite sigue en curso.

Los defensores denuncian que van dos veces que los citan a dialogar en la Secretaría General de Gobierno de Puebla. Luis Carlos Migliavacca Monroy, director de la dependencia, los intentó disuadir el 11 y el 18 de septiembre. Ellos argumentaron las razones por las cuales no querían el proyecto y se rompió el diálogo.

“Al salir de la primera reunión les dije, señores, nos faltan 43”, cuenta Oswaldo.

El 15 de septiembre fue distribuido en el pueblo un volante hecho por la presidencia municipal a nombre del Comité en el que dice: “Hagamos la guerra contra el gobierno” y pide muerte para la presidente municipal y para el gobernador. En la parte izquierda de las hojas hay una mano con el número 43.

Días después, la presidencia municipal lanza un boletín informativo en el que se muestra el pasquín anterior y acusan al Comité de “desestabilizar la paz social (…) infundir odio y pánico con la única finalidad de impedir el progreso del municipio”.

Aún así, Ocotepec mantiene su defensa del agua. Actualmente prepara un congreso en los próximos meses. El día de muertos realizaron un festival de calaveras y recorrieron el pueblo cantando consignas en defensa de su agua:

Calavera calaverita, con estos versos me esmero,

llévale a la Presidenta el techo financiero,

son 8 millones de pesos y dice que no hay dinero

y que por eso Living Water vino a hacer un agujero.

http://masde131.com/2015/11/ocotepec-enfrenta-guerra-por-el-agua-promovida-por-edil-priista-y-fundacion-ligada-a-coca-cola/