Miles marchan en Cancún contra feminicidios y horas después asesinan a otra mujer

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Unas cuantas horas después de que aproximadamente 5 mil personas marcharon contra los feminicidios en Cancún, Quintana Roo, una joven fue encontrada apuñalada hoy por la mañana, con lo que ya suman tres homicidios de mujeres en menos de un mes.

Ayer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en 2013 una media de siete mujeres fueron asesinadas cada día en México. En total 2 mil 502 muertes, señaló al presentar la campaña “Únete”, para prevenir la violencia de género y generar conciencia.

Mientras, los habitantes de Cancún habían marchado en las calles de la ciudad por el feminicidio de María Karen Carrasco Castilla, estudiante de la Universidad del Caribe, joven que fue violada y asesinada el pasado martes, en un lote baldío del fraccionamiento La Guadalupana, en ese centro turístico.

Karen estudiaba la Licenciatura de Turismo en la Universidad del Caribe (Unicaribe) y fue reportada como desaparecida el lunes 26 de octubre, cuando se le vio por última vez esperando el transporte público cerca de la institución educativa.

Sin embargo, el miércoles pasado alrededor de las 13:30 horas fue hallada sin vida en un área verde de la Avenida Chac Mool, en la Región 217.

De acuerdo con información de Noticaribe, el cuerpo de la universitaria presentaba signos de violencia física y sexual. El cadáver fue identificado por sus familiares quienes presentaron una denuncia por su desaparición cuando Karen ya no regresó de la escuela a casa.

El cuerpo de la primera víctima de feminicidio fue encontrado el pasado domingo 18 de octubre, en el fraccionamiento Puertas del Mar, en la Región 251 de esta localidad. La joven se encontraba desnuda, con el rostro destrozado por los golpes.

La PGJ identificó a la víctima como Rebeca Rivera Neri, de 24 años de edad, originaria de Veracruz. Según la necropsia, la mujer fue estrangulada por sus victimarios.

Hoy, los medios locales informaron de una nueva víctima de esta serie de asesinatos de mujeres; la tercera encontrada muerta en Cancún en menos de tres semanas. El cuerpo fue hallado las primeras horas de este lunes, en la calle Tercera Privada de Petunia del fraccionamiento Villas del Mar 3, al final de la Avenida Kabah, en la Región 248.

De acuerdo con Noticaribe, fue el Procurador de Justicia del estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien confirmó el homicidio de la mujer, a través de la estación de radio del Gobierno del estado.

El funcionario afirmó que la víctima aún no ha sido identificada, pero que ya hay una persona presentada presuntamente relacionada con el crimen.

Álvarez Escalera precisó que tuvo conocimiento del homicidio a las 4:30 horas de hoy, y aunque la investigación aún está en proceso, comentó que los primeros indicios apuntan a que la mujer fue asesinada en un lugar distinto al que fue encontrada.

Hay “un arrastre de cuerpo, que significa que la mujer fue movida del lugar donde le infringieron la heridas mortales y se trató de limpiar la escena del crimen”, explicó el Procurador, quien descartó que la mujer hubiese sido atacada sexualmente, ya que aseguró, la joven tenía toda su ropa puesta.

MILES MARCHAN CONTRA LOS FEMINICIDIOS

Marchan para exigir justicia por Karen, la universitaria asesinada en Cancún. Foto: Cuartoscuro.
Miles marchan para exigir justicia por Karen, la universitaria asesinada en Cancún. Foto: Cuartoscuro

Ayer, miles de habitantes de Cancún marcharon para reclamar más seguridad a las autoridades y también exigieron que se declare una alerta de género en este destino turístico, ante los continuos casos de mujeres asesinadas.

Los manifestantes repudiaron los recientes crímenes y exigieron justicia para Karen Carrasco Castilla, la universitaria asesinada el pasado martes. Los inconformes, quienes marcharon desde el Malecón Tajamar con rumbo al Palacio Municipal, reclamaron más seguridad en el lugar y enviaron un mensaje a las autoridades: “si no pueden, renuncien”.

www.sinembargo.mx/02-11-2015/1538065