Spauaz acuerda emplazar a huelga y realizar paro

La Jornada Zacatecas
31/10/2015

? Exigen que directores de Unidades Académicas entreguen la carga laboral del siguiente semestre

? El gremio denuncia violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) acordó realizar un paro de labores en la Máxima Casa de Estudios el próximo miércoles, para exigir que los directores entreguen la carga laboral del próximo semestre, así como emplazar a huelga por violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo.

Por tanto, el Comité Ejecutivo, en conjunto con el abogado del sindicato, entregará una propuesta a las delegaciones el martes, mediante la cual se definirá el día en que se interpondrá el emplazamiento.

Mientras tanto, se acordó un paro laboral que se realizará el miércoles para exigir las cargas de trabajo, a la vez que se analizará la posibilidad de llevar a cabo paros dos días por semana.

Aunque el problema de las cargas laborales se presenta en mayor medida en ciertas Unidades Académicas, Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, afirmó que la situación se presenta en todos los centros.

En Ciencias Químicas, por ejemplo, refirió que el director solicitó una prórroga de cinco días debido a que recibirán a organismos evaluadores, pero “quien hace las cargas es otra persona y las revisan nada más para castigar a los compañeros que no son de su grupo”.

Respecto al emplazamiento a huelga, expuso que el Comité Ejecutivo se reunirá con el abogado para discutir la situación y de ser necesario, interponer el emplazamiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ello con el aval de la Coordinadora de Delegados.

Según explicó, el motivo del emplazamiento será por incumplimientos y violaciones al contrato y por adeudos de índole financiero, entre ellos el depósito de 14 millones de pesos a la cuenta de seguridad social, correspondiente a septiembre y octubre, la prima de antigüedad de septiembre, gratificación por jubilación, gratificación por 30 años de servicio, gratificación por 25 años de servicio (6 millones de pesos), u amortización de Fovissste, que sólo se ha pagado en enero de este año y cuyo adeudo asciende a 30 millones de pesos. “La suma total nos da 91 millones 257 mil pesos”.

Por otra parte, Sánchez Pérez informó que la cuenta bancaria de seguridad social, en la que se han depositado 7 millones de pesos mensuales producto de la huelga de este año, cuenta en este momento con 90 millones de pesos, por lo que manifestó la necesidad de solicitar que ese recurso se entere a las instancias correspondientes.

ljz.mx/2015/10/31/spauaz-acuerda-emplazar-a-huelga-y-realizar-paro-el-proximo-miercoles/