… Y ONG denuncian ante ONU y CIDH la “detención arbitraria” de los profesores

Pedro Matías, Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas presentó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “detención arbitraria” de cuatro maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

El presidente de esa asociación civil, Maurilio Santiago Reyes, comentó que el pasado 20 de octubre se presentó una solicitud de Medidas Cautelares ante la CIDH a favor de representantes de la Sección 22, entre ellos los profesores Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura.

Y luego que los maestros fueron detenidos y recluidos en el Penal de máxima seguridad del Altiplano, el Centro exigió que se respete su integridad física y sus derechos a un debido proceso legal.

Santiago Reyes manifestó que el pasado 28 de octubre fueron detenidos de manera arbitraria los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, así como Juan Carlos Orozco Matus, quienes –dijo—fueron tratados peor que narcotraficantes.

Por ello, al día siguiente los activistas presentaron la denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y la CIDH en la que relatan la forma “arbitraria” en que fueron detenidos.

En el documento mencionan que el pasado 28 de octubre, aproximadamente a las 23:20 horas, cuatro personas que viajaban en una camioneta “levantaron” al profesor Efraín Picaso y a un familiar cuando se encontraban en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Una hora después abandonaron al familiar del profesor en un terreno baldío al extremo de la ciudad y al mentor de lo llevaron.

Casi de manera simultánea, a las 23:00 horas, el profesor Othón Nazariega viajaba a bordo de un vehículo acompañado de otros profesores quienes fueron perseguidos por una camioneta negra con placas 210 VMX del Estado de México, por lo que prefirieron resguardarse en un domicilio particular.

Sin embargo, cuatro hombres fuertemente armados con “R-15” rompieron la puerta del inmueble y encañonaron a quienes estaban ahí. En ese acto se llevaron al profesor Othón Nazariega Segura.

A esa misma hora, en inmediaciones del IEEPO, el profesor Roberto Abel Jiménez García también iba a bordo de su automóvil cuando fue abordado por sujetos fuertemente armados quienes lo bajaron de su vehículo y se lo llevaron.

De manera simultánea, en la región del Istmo de Tehuantepec, cuatro sujetos armados irrumpieron violentamente en el domicilio del profesor Juan Carlos Mata y se lo llevaron.

Santiago Reyes destacó que a los detenidos no se les ha permitido comunicarse con sus familiares y abogados.

Este viernes, el subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernat, reconoció que existen 26 órdenes de aprehensión más contra maestros de la CNTE.

En total, dijo, la PGR giró 29 órdenes contra igual número de mentores que participaron en el boicot a la jornada electoral del 7 de junio pasado, en particular por la toma de instalaciones de Pemex, CFE y juntas distritales del INE.

feedproxy.google.com/~r/proceso/~3/sS3pGBW3Usg/