Sin pagar a afectados por obra en Apaseo-Palmillas

Redacción/AM Querétaro

Los ejidatarios afectados por obra en San Juan del Río no han recibido la indemnización por los trabajos de la empresa ICA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha pagado las indemnizaciones que comprometió con los ejidatarios de San Juan del Río por las afectaciones que generó la empresa ICA durante la construcción del libramiento Apaseo-Palmillas, ello fue confirmado por Alejandro Bocanegra Montes dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Explicó que algunos comisariados tienen la intención de hacer nuevas protestas que incluiría el cierre de carreteras como ocurrió el año pasado y es que la dependencia federal se había comprometido a que los recursos se entregarían antes de que concluyera septiembre.

“Lo que la confederación estaba buscando es que se resarza la afectación que hicieron en el nuevo libramiento y donde los compañeros se han quejado porque los gobiernos han incumplido con su palabra, otros han señalado directamente a la empresa constructora ICA. Se les han cerrado algunos pasos y por ello los compañeros ejidatarios están en su derecho de exigir los acuerdos que se habían hecho”. -¿Qué pasará si no les pagan? “Los compañeros ya están analizando opciones y algunos hablan de la posibilidad de volver a tomar la carretera estatal 300, otros dicen que detendrán las obras lo que significaría un retraso en la conclusión de la obra”, explicó el líder agrarista.

Sobre este mismo tema también habló el exregidor Javier Osornio Salinas quien durante la pasada administración llevó trabajos de mediación entre las autoridades federales y los ejidatarios, al igual que Bocanegra Montes dijo tener conocimiento que la SCT sigue adeudando pagos de indemnización y aunque algunas autoridades tuvieron acercamiento la última semana de septiembre con los afectados, fue únicamente para explicar que el recurso no había sido autorizado todavía por lo que deberían esperar otro mes.

“Antes de que concluyera la administración supimos que gente de la SCT se apersonó con los afectados para pedir un mes más de prórroga, ese mes está por concluir y por el acercamiento que han tenido algunos ejidatarios sabemos que no ha habido más comunicación por lo que existe la inquietud”, señaló.

Alcalde

Ante dicha problemática, el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero dijo conocer del conflicto, pero a la fecha su administración no ha tenido pláticas con los afectados y es que, recordó, se trata de un asunto entre la federación y particulares; sin embargo, dijo que el gobierno local tiene la disposición de ‘tender lazos’ para buscar soluciones a los conflictos.

“El municipio siempre estará abierto, como ente público más cercano a la población, para escuchar cualquier petición y en caso de no ser de nuestra competencia fungir como puente de comunicación. Este caso desde luego que le compete a la SCT y nosotros estamos en la disposición de fungir como intermediarios de diálogo para que si hubiera alguna persona que no se le ha pagado la indemnización que conforme a ley sea indemnizado por la construcción de este libramiento”, explicó.

Cabe recordar que en las diferentes reuniones entre ejidos y SCT se reportaron más de 30 personas afectadas y los pagos que exigían ascendían a una bolsa superior a cinco millones de pesos.

En cuestión de infraestructura también se pidió la reparación de los canales de riego que fueron afectados por el paso de maquinaria pesada y fue esto lo que causó las mayores pérdidas en la cosecha.

Cabe recordar que el libramiento Apaseo-Palmillas es una obra concesionada a la empresa ICA, en donde se aplica una inversión de 5 mil 500 millones de pesos; está programada a entregarse durante el segundo semestre de 2016 y a la fecha se tiene un avance en la construcción de 35 por ciento.

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/10/25/sin-pagar-a-afectados-por-obra-en-apaseo-palmillas