En Tetela reiteran rechazo a la Minera Frisco

octubre 25, 2015
Patricia Méndez, Puebla

tetelaunida

La agrupación Tetela hacia el futuro reiteró su rechazo a los proyectos mineros que aquejan a este municipio poblano, a través de una marcha de protesta que se efectuó este sábado, en la que exigieron a autoridades municipales, estatales y federales no permanecer omisas ante esta problemática.

En esta localidad se encuentra la Minera Frisco propiedad del empresario Carlos Slim Helú, sin embargo, el proyecto que esta tiene para explorar posibles yacimientos de oro y plata fue suspendido por la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que puso como condición para reanudarlo llevar a cabo una consulta con los pobladores, misma que no se ha efectuado.

Desde hace cuatro años, Tetela hacia el futuro se opone al proyecto de Minería a cielo abierto que la Minera Frisco, que es filial de Grupo Carso, pretende instalar en esta localidad.

La protesta inició alrededor de las 10 de la mañana de este sábado con una misa en la parroquia de la localidad, para después efectuar una marcha de protesta, en la que los pobladores hicieron un llamado al presidente municipal Ricardo Gualterio Aco Farfán, para que blinde este territorio en lo que a su administración compete.

Asimismo, reprobaron el quehacer de los legisladores locales, pues afirmaron que estos han permanecido pasivos ante las demandas de la población, además de que no han tomado en cuenta un proyecto que presentaron para crear una nueva ley minera que proteja los recursos naturales de la entidad.

Los opositores al proyecto recordaron que el pasado tres de octubre venció el plazo que la Semarnat otorgó a la Minera Frisco para efectuar la consulta pública mencionada, misma que no se ha llevado a cabo, por lo que resaltaron que la empresa no cuenta con autorización para realizar actividades de exploración.

Anuncian foro

Por otra parte, los integrantes de la agrupación anunciaron que el próximo 22 de noviembre realizarán un foro en el que participaran las organizaciones no gubernamentales Fundar y Poder, para hablar sobre el tema de la defensa a los derechos humanos y presentar los resultados de diversos análisis que han realizado sobre el tema.

El pasado jueves, Slim Helú visitó la capital del estado para acompañar a un grupo de líderes jóvenes extranjeros, visita en la que estuvo acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle y por el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad.

http://www.e-consulta.com/nota/2015-10-25/medio-ambiente/en-tetela-reiteran-rechazo-la-minera-frisco