Emplazará por “intransigencia” Sindicato de UAQ

Fernando Venegas Ramírez/Plaza de Armas

En Asamblea General, este lunes el STEUAQ elegirá a la Comisión de Revisión Contractual, que podría agilizar la emisión de un nuevo emplazamiento a huelga por parte del Sindicato.
Así lo anunció en rueda de prensa Laura Leyva, quien además denunció que la autoridad universitaria les ha cerrado las puertas con actitudes intransigentes que solo han profundizado las diferencias entre ambos entes. En el mismo sentido, aseveró que “estaremos precisamente en violaciones al contrato colectivo, meteremos este tipo de incumplimientos y a la brevedad emplazar nuevamente a la Universidad”.
Laura Leyva apuntó que el emplazamiento se hará a la brevedad. En el centro de las acusaciones del Sindicato se encuentra la directora de personal de la Alma Máter, la doctora Aurora Zamora Mendoza, a quien acusan de haber despedido de manera injustificada a 18 trabajadores a quienes, dijo la lideresa, no se les dio la oportunidad de defenderse. Añadió que los despedidos ya se encuentran tramitando su juicio en la Junta de Conciliación y Arbitraje para buscar su reinserción al campo laboral, siendo las audiencias a inicios de noviembre.
Leyva acusó que los representantes de la Universidad les han cerrado las puertas al diálogo.
Dijo que aún cuando buscó un acercamiento con Aurora Zamora, no encontraron respuesta, por lo que se trasladaron a la oficina de la licenciada Patricia Ángeles.
“Nos cerraron la puerta. Posteriormente buscamos al señor rector (Gilberto Herrera) y este nos respondió que no era con él, que lo teníamos que ver con el licenciado Óscar Guerra, quien nunca llegó”.
Al acotar que el Sindicato tiene plena disposición al diálogo para iniciar mesas de trabajo, Laura Leyva manifestó que no hay voluntad de la Rectoría.
Durante la rueda de prensa advirtió que se han realizado dos llamados de parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje a la titular del área de personal en la UAQ, Aurora Zamora, por lo que de no responder al tercero podría ser acreedora a sanciones de parte de la autoridad.
“Se pueden aplicar medidas de apremio. Como es la tercera ocasión, hemos solicitado que se le apliquen multas económicas o bien, que se presente por medio de la fuerza pública”.

www.plazadearmas.com.mx/noticias/local/2015/10/24/emplazara_por_intransigencia_sindicato_uaq_372841_1013.html