Denuncian invasión de una mina en BC

Aline Corpus, Mexicali, B.C.

Ejidatarios de Plan Nacional Agrario en el poblado de San Felipe acusan a la Mina Real de Ángeles filial de Minera Frisco de falsear in formación para ocupar de manera ilegal sus terrenos además de adueñarse del agua sin permiso y contaminar la zona.

Genaro González Martínez ejidatario fundador dijo que desde hace 24 años han presentado denuncias ante la Procuraduría Agraria la Comisión Nacional del Agua Conagua y el Tribunal Unitario Agrario así como quejas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Actualmente la mina ocupa alrededor 2 mil 77793 hectáreas y cada ejidatario percibe alrededor de 7 mil pesos al año cantidad que se ha modificado con los índices inflacionarios y contratos elaborados y que deposita en el Tribunal Agrario.

Los ejidatarios acusaron a la mina de ocupar sus tierras de manera ilegal contaminar mantos acuíferos con el manejo indiscriminado de sustancias tóxicas y despojo de agua.

La mina de oro y plata cuyo principal accionista es Carlos Slim Helú se localiza en el kilómetro 123 de la carretera entre Mexicali y el poblado de San Felipe al noroeste de la península y cerca del Golfo de California.

Benito López Lares presidente del Comisariado Ejidal quien representa a los 214 ejidatarios dijo que sus demandas han sido frustradas en tribunales y las negociaciones con la empresa son nulas.

Ejemplificó que en 1991 la empresa Arcillas y Caolines Frisco primer nombre de la mina con título de concesión presentó una solicitud de ocupación temporal de 863 hectáreas por 32 millones 362 mil 500 pesos y 2 mil 500 pesos anuales como pago durante la concesión.

Esta cantidad equivale al 20 por ciento del valor comercial del terreno pero a 24 años de explotación la mina nunca compró las tierras de manera formal a los ejidatarios Actualmente la mina busca comprar cada hectárea en 2 mil dólares.

Una oferta fuera de toda negociación es imposible que se acepte esa cantidad expuso González Martínez.

www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKiwHW6bcX1V1nh5gx8S7hSQo/deZX3ahHSwqkFv3j34/HquETsC5sumHCazt04nWkw==&opcion=0&encrip=1

www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=676416&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=676416