Primer parque eólico de Yucatán ‘alimentará’ todos los Cinépolis

MÉRIDA, Yuc.- Las mas de 5 mil salas de cine que maneja la empresa Cinépolis a nivel nacional, serán alimentadas de energía eléctrica limpia producida por el primer parque eólico asentado en el municipio de Dzilam en Yucatán, cuyo monto de inversión para su construcción ronda los 90 millones de dólares, adelantó el Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

El funcionario estatal explicó que los trabajos del parque eólico en ese municipio ya registran un importante avance en sus instalaciones, mismas que ya recibirán las primeras torres de más de 150 metros de alto en que se colocarán las enormes hélices encargadas de la generación de energía.

“Toda la energía limpia que se inicie a producir en este primer parque eólico ubicado en el municipio Dzilam se utilizará para alimentar de energía eléctrica a todas las salas de cine de la empresa Cinépolis, misma que ya inicio con su campaña de la utilización de energías renovables en sus instalaciones”, detalló.

Herrera Novelo, precisó que el parque de Dzilam Bravo tendría 36 aerogeneradores y se construiría sobre un predio de mil 345 hectáreas en el municipio del mismo nombre con capacidad para generar hasta 70 megawatts de potencia.

CFE y Green Energy
La distribución de la energía eléctrica producida en este parque estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de sus redes se encargará de entregarla a los clientes que se le indique. La CFE cobrará una cuota de porteo al parque eólico por transportar su energía hacia el socio estratégico que se le asigne.

Indicó que la empresa encargada de arrancar con este proyecto es Green Energy, de origen norteamericano con socios mexicanos, la que ya solicitó los permisos pertinentes de importación de las torres que soportaran a las hélices de los aerogeneradores de energía.

Estas piezas necesitan un permiso especial de incorporación al país, misma que se realizará vía el puerto de Progreso, por lo enorme de peso y altura de las torres.

“Se le tienen que tramitar unos permisos especiales ante las autoridades aduanales para que se pueda dar entrada a las torres que soportaran a las enormes hélices, estos permisos ya están y se esta trabajando con ellos para que antes de fin de año estén en tierras locales”, apuntó.

Más proyectos ambientales
Ernesto Herrera, adelantó que para Yucatán se tienen otros dos proyectos de parque eólicos, los que también ya registran avances notables en su desarrollo.

Añadió que también para Yucatán hay solicitud de nueve granjas solares de los promoventes American Solar Integrators, Renovable SFP, Desarrollos Fotovoltaicos de México, Renovable SFV, EERR de Yucatán, Defodeme Peninsular, cuya capacidad de generación sumada alcanza los 196 megawatts de generación eléctrica a partir de la luz solar.

En tanto, la Comisión Reguladora de Energía, confirmó que para Yucatán hay en puerta al menos otro proyecto eólico de la firma la firma NotusEnergy, la cual inició la tramitación de los permisos de factibilidad desde finales de 2011 y es uno de los que ya cuentan con la aprobación de factibilidad por parte de ese organismo.

sipse.com/milenio/yucatan-electricidad-cinepolis-mexico-energia-limpia-cfe-175371.html