Exigen vecinos acceder a proyecto final de Tren México-Toluca
El Universal
Gerardo Suárez
Vecinos de la Álvaro Obregón señalan que no han tenido acceso a información clara que les garantice que sus casas no serán afectadas por la construcción.
Insistieron en estar inconformes con el cambio de trazo del tren interurbano México-Toluca pues señalaron que no han tenido acceso a información clara que les garantice que sus casas no serán afectadas por la construcción de la infraestructura por la cual correrá el tren.
El trazo original de este transporte recorría la avenida Vasco de Quiroga, pero se modificó ante la inconformidad de vecinos del pueblo de Santa Fe; ahora la ruta pasará por terrenos federales pero los vecinos advirtieron que en la parte final al llegar a la terminal Observatorio, la zona está urbanizada.
“Para que ellos (las autoridades) puedan pasar por ahí hay un derecho de vía y no nada más van a pasar por la avenida sino que tienen que quitar casas”, dijo Rogelio Vite, habitante de la colonia Campo Deportivo Revolución.
Refirió que en la última parte del recorrido, el tren deberá pasar por la avenida Río Tacubaya, que tiene una anchura de 11 metros insuficiente para el viaducto elevado por el cual iría el tren. Por ello temen afectaciones en viviendas.
Hace unos días, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró que no habrá expropiaciones por la obra.
En conferencia, vecinos también señalaron que habrá un fuerte impacto ecológico por construir sobre vasos reguladores y barrancas.
Rogelio Vite cuestionó que el cambio de ruta se hiciera “sin pedirnos nuestra opinión.
Añadieron que no solo se hará la obra del tren sino que están en puerta las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro a Observatorio así como un nuevo Cetram, lo que requeriría más superficie de terreno para los proyectos.
Los vecinos mostraron mapas que elaboraron con base en el publicado por el gobierno donde se muestra la ruta nueva y de esa forma señalaron posibles daños al área urbanizada, además de advertir del riesgo por haber suelos minados.
Comentaron que a pesar de haber tenido mesas de trabajo conjuntas con el presidente de la comisión de gobierno de la ALDF, Leonel Luna, con el enlace del GDF, Leticia Quezada y la jefa delegacional Antonieta Hidalgo, en la última mesa ayer pidieron que les canalice con el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y la sectetaria de Gobierno, Patricia Mercado, así como con el titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pues no han tenido alguna solución ni acceso a información del proyecto final.
Incluso comentaron que el diputado Luna Estrada prometió detener las obras hasta que no hubiera claridad sobre la obra.
Amagaron con más bloqueos como el del pasado 5 de octubre en Constituyentes.