Manifestantes bloquean acceso a ‘Tres Santos’, en Todos Santos; acusan invasión de terreno

La Paz, Baja California Sur (BCS).

La mañana de este jueves, pescadores y familias de Todos Santos, al sur del municipio de La Paz, bloquearon el acceso a la playa Punta Lobos, donde se construye el desarrollo turístico “Tres Santos”; los manifestantes denuncian que el proyecto invade tierras federales de playa, además de perjudicar el equipo de los pescadores –y hasta los arrecifes– con las piedras que han dispuesto a la orilla de la playa.

Un medio local publica que los pescadores de Punta Lobos señalan que los desarrolladores del proyecto “los han engañado y están tomando tierras de más para la edificación de sus construcciones hasta la orilla de la playa, dañando los arrecifes”; las piedras que se colocaron barreras artificiales, explican, dañan los motores de los pescadores, y agregan también otro problema referente al agua potable, “que se están llevando y que está ocasionando ya serias deficiencias en el abasto para la comunidad en general”.

John Moreno, representante de la organización Vida y Prosperidad, publica un medio nacional, dio a conocer que desde 2014 que se aprobó el proyecto turístico inmobiliario Tres Santos –antes Playa Santos–, preveían un incremento poblacional superior al experimentado en Los Cabos en los últimos 30 años.

En su cuenta de Facebook, Salvemos Punta Lobos, también hizo un llamado a los todosanteños para unirse al movimiento social en contra de la empresa Mira; “Este es un llamado de acción! Todos debemos salir a Punta Lobos. Necesitamos detener la empresa y parar la destrucción de la zona. Es momento de actuar es ahora: el camino está bloqueado”, publicaron.

Cabe recordar que ya habían existido quejas de los pescadores que señalaban que sus motores eran dañados por las piedras dispuestas en la orilla de la playa, traídas para el crear un rompeolas, además de denunciar que el megadesarrollo estaba “agarrando terreno” de la playa perteneciente a la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Según el medio nacional, la manifestación ocurrió desde las 6:00 de la mañana y representantes de la empresa ya dialogaban con los pescadores y familias en manifestación.

www.bcsnoticias.mx/manifestantes-bloquean-acceso-a-tres-santos-en-todos-santos-acusan-invasion-de-terreno/