Puente vehicular del libramiento sur podría retomarse con adecuaciones

Por Héctor Jiménez/

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Antonio Plaza Urbina, Encargado del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), comentó que el proyecto de un Puente Vehicular en el Libramiento Sur de Morelia podría retomarse con adecuaciones y que también existe la posibilidad de que se realice una obra similar en otro punto de las vías del tren Kansas City.

El pasado 6 de octubre se informó que el Ayuntamiento de Morelia canceló la licitación de un puente vehicular sobre las vías del tren en el Libramiento Sur de la ciudad debido a irregularidades del proyecto. Tanto el boletín informativo como vecinos de la zona que tuvieron acceso al proyecto, coincidieron en que una de las principales afectaciones de la obra es que limitaría la movilidad peatonal.

Cuestionado sobre cuáles serían las opciones para reemplazar esta obra, Plaza Urbina aseguró que cabe la posibilidad que el puente se construya en la zona planeada siempre y cuando se atiendan correcciones de movilidad peatonal y de financiamiento.

“Una de las razones por las que se canceló la licitación es porque el proyecto es inadecuado, entonces un primer esfuerzo se tiene que hacer por corregir el proyecto. El principal defecto que tiene el proyecto que se lanzó a licitación es que no permitía el cruce al nivel de la vía, ¡al nivel del piso! Y entonces generaba una barrera en esta zona de la ciudad que era muy problemática”, explicó.

En lo que se refiere a la forma de financiamiento del puente, el Encargado del despacho de Coplademun dijo que también debían hacerse correcciones ya que el esquema propuesto no permitía hacer uso de recursos federales aun cuando hacían falta unos 50 millones de pesos para finalizar la obra.

En ese sentido comentó que si la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprueba las modificaciones en los dos rubros, entonces se considerará que la obra sí se realice. Sin embargo dijo que si esta opción no resulta la más viable se puede optar por otras alternativas para usar el fondo de la empresa Kansas City que aún está disponible.

Las siguientes opciones a valorar, comentó Plaza Urbina, serían realizar el puente en otros puntos de la ciudad en los que el tren se cruza con el tránsito vehicular como en la Avenida Siervo de la Nación y la zona de El Pipila.

“La otra es analizar cualquier otro de los cruces que tiene el tren. Hay cruces que son muy problemáticos. Está por ejemplo el cruce de El Pipila y que además ahí ya existe también un proyecto ejecutivo que se pudiera retomar y que resuelve no solamente el tema del tren sino que tiene un impacto vial importante que es uno de los cruceros más importantes de la ciudad”, dijo.

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