Advierten crecimiento en casos de feminicidios; van 23 hasta ahora

El presidente de la organización Servicios de inclusión Integral, Rafael Castelán, lamentó el crecimiento en el número de feminicidios que se registran en el estado donde dijo, que a diferencia del año pasado que se cerró con 17 casos, para este 2015, se tiene un reporte de 23 feminicidios.

Refirió que el incremento se ha dado por la descomposición del tejido social, lo que hace que se tengan sociedad poco incluyente e igualitaria, además de que se carece políticas públicas adecuadas, en donde los programas de prevención a la violencia no han dado resultados y por tanto, la violencia de género permanece de manera sistemática.

Esta organización señaló ha buscado la alerta de género para el estado, sin embargo no ha sido aprobada, pero además lamentó que en los estados donde se ha tenido la declaratoria de la alerta no hay un compromiso real de los gobiernos, ni tampoco la seriedad necesaria para poder tener resultados positivos.

“Si este mecanismo no se usa con responsabilidad, no sirve de nada, nosotros somos unos convencidos de que la alerta si es necesaria y sobre todo que puede ser de gran beneficio, pero lamentablemente es muy difícil de conseguir y sobre todo que donde ya está la declaratoria no se trabaje conforme a los lineamientos”, aseveró .

El problema es que cada entidad ya cuenta con sus propios programas para prevenir la violencia pero no hay protocolos reales, además subrayó que una de las fallas es que no todos los asesinatos violentos de mujeres son investigados como feminicidios, como esta organización lo ha propuesto.

“Nosotros consideramos que debe de darse un tratamiento de feminicidio y después ir descartando, pero mientras ya se tiene a un avance importante de las investigaciones”, señaló que la falta de protocolos ha llevado a que muchos asesinatos no sean tratadas adecuadamente y queden en la impunidad

www.periodicoruta.com/noticia.php?seccion=pachuca&no_noti=11507