¿Por qué dejó FUNDEJ las mesas de trabajo con el Gobierno de Jalisco?

Por: Darwin Franco Migues

En lo que va del 2015, en promedio, han desaparecido en Jalisco tres personas por día

14 de octubre 2015.- Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) abandonó el pasado 9 de octubre las mesas de trabajo con el Gobierno de Jalisco porque ninguna de las más de 300 familias que integran este colectivo ha obtenido un resultado positivo respecto a la búsqueda e investigación que supuestamente realiza la Fiscalía General de sus seres queridos, así lo informaron a través de un comunicado donde enfatizaron que de parte del gobernador, Aristóteles Sandoval, no ha existido un real interés por resolver lo que consideran es el problema más importante para su administración.

En Jalisco, desde el año 2006 hasta el 31 de agosto de 2015 han desaparecido 2 mil 898 personas, tal y como se confirma en la solicitud de información LTAIPJ/FG/1133/2015. El 58% de estas desapariciones (mil 703 personas) sucedieron bajo la administración del priísta, quien continuamente ha declarado que este problema es una herencia de pasadas administraciones. Esto, quizá, explica por qué su palabra fue perdiendo valor en cada una de las cinco mesas de trabajo que FUNDEJ sostuvo con funcionarios de su gobierno, pues en ninguna de ellas se hizo cumplir la promesa que Aristóteles Sandoval hizo a las madres de los desaparecidos: “encontrar a sus hijos”.

El inicio de las mesas de trabajo que FUNDEJ tuvo con el Gobierno de Jalisco se originó el pasado 18 de marzo cuando este colectivo solicitó por escrito una reunión con el gobernador para exigirle solución a sus ocho demandas:

Entrega de los expedientes que contienen sus investigaciones

Realización de prueba de ADN a todos los familiares de desaparecidos

Renovación del personal de la Agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en desapariciones

Búsqueda inmediata ante cualquier desaparición

Correcta aplicación de la Alerta Ámber

Que el registro estatal de desaparecidos sea público

Realización de acuerdos con las compañías telefónicas para acceder a la sabana de las últimas llamadas del número del desaparecido

Alto a la victimización de las familias de los desaparecidos de parte del personal de la Fiscalía General

Sin embargo, la reunión con el mandatario jalisciense no sucedió hasta 59 días después, ya que fue el 15 de mayo cuando éste no sólo recibió a la peticionaria FUNDEJ sino también a otras organizaciones como Carriolas Vacías, Fundación FIND y Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., las cuales acudieron al llamado del gobernador para hacer una “verdadera cruzada por los desaparecidos de Jalisco”; no obstante, lo que siempre se comentó en las mesas de trabajo no fueron las necesidades o propuestas de estas otras organizaciones sino las ocho demandas que presentó FUNDEJ.

En esa primera reunión, el gobernador Aristóteles Sandoval instruyó la creación de mesas de trabajo donde deberían de acudir los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General de Jalisco, la Fiscalía de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV), el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la encargada de la Agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en desapariciones; así como el delegado estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Juan Francisco García, quien acudió a petición de FUNDEJ. La CEAV fue el único organismo federal que participó en este ejercicio que tendría como finalidad el localizar a los desaparecidos del estado, el gobernador –a diferencia de lo que ocurrió con otros estados que realizaron mesas de trabajo similares- jamás realizó una invitación para participar a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal.

Un personaje central en estas mesas de trabajo fue Kristyan Felipe Luis Navarro, secretario ejecutivo del SEAV, organismo que entró en funciones el 27 de mayo pero que a la fecha no ha dado ningún resultado en cuanto a la atención a las víctimas de violencia en Jalisco. Su función en las mesas consistía en coordinar los trabajos y en garantizar el respeto a los derechos a las víctimas de desaparición. Ninguna de estas acciones fueron garantizadas porque el actuar de la SEAV en las mesas siempre fue pro gobierno y no pro víctima.

Cinco mesas de trabajo se realizaron entre el gobierno de Jalisco y FUNDEJ; sin embargo, para este colectivo ninguna de sus ocho demandas se cumplieron a cabalidad: “por la falta de interés que existe de parte del Gobierno de Jalisco para buscar no sólo a los desaparecidos de FUNDEJ sino también a todos los desaparecidos del estado, pues desde que nos sentamos a trabajar con el gobierno desaparecieron 341 jaliscienses más”, explicó este colectivo conformado por familiares de desaparecidos de todo el estado.

Las demandas inconclusas

A pesar de que el Secretario de Gobierno, Roberto López Lara, afirmara el 22 de junio, en sus redes sociales que, al menos, siete de las ocho demandas de FUNDEJ estaban resueltas, la realidad de cada una de estas familias está muy distante de los dichos de este funcionario, ya que tras la revisión de los casos más de 300 casos que integran se concluyó que:

No todas las familias de FUNDEJ tienen acceso a las copias de su expediente.

No todas las familias tienen los resultados de sus exámenes de ADN.

Siendo que estos son derechos básicos que les garantizan tanto la Ley General de Víctimas como la Ley Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco, a esto le agregaron que a la fecha:

La Agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en desapariciones, no cuenta con el número de ministerios públicos y policías investigadores suficientes para afrontar la gravedad del problema de las desapariciones.

No se tienen resultados claros del trabajo realizado por la Unidad de Búsqueda Rápida que se creó para dar cuenta de los casos recientes y antiguos.

La Alerta Ámber Jalisco no se ha vuelto una herramienta de ayuda ni de búsqueda inmediata porque no todas las desapariciones de menores de edad ameritan la activación de dicha Alerta.

No todas las familias de FUNDEJ tienen acceso a la sábana de llamadas de los teléfonos de sus desaparecidos como tampoco a las cámaras de video-vigilancia del lugar donde ocurrió la desaparición.

Esto significa que no existe una búsqueda integral de los desaparecidos en Jalisco, lo cual contraviene los datos que la propia Fiscalía General informó en la solicitud LTAIPJ/FG/1132/2015, en ella precisó que del 1 de enero al 31 de agosto de 2015 se presentaron mil 494 indagatorias por desaparición de personas, de las cuales se desprendieron mil 597 desaparecidos. Sin embargo, la Fiscalía indicó que de ellos logró localizar con vida mil 006 y sin ella a 66 personas, es decir encontró a mil 072 desaparecidos. Ninguno de ellos fue alguno de los familiares de FUNDEJ, siendo que el nivel de efectividad que arrojan los números de la Fiscalía, en 2015, es del 67%., porcentaje que “se obtuvo” cuando ya eran una realidad las mesas de trabajo en FUNDEJ con el gobierno.

De ahí que una de las exigencias de FUNDEJ sigue siendo que:

La Fiscalía General haga pública la información de desapariciones en Jalisco por género, mes, año, municipio y delegación desde 2006 a la fecha, además de que aclare los casos de aquellas víctimas que consideran como “localizadas”.

El reto de buscar y la obligación que no termina para Aristóteles Sandoval

“Que nosotros dejemos estas mesas de trabajo no significa que el gobierno no tenga la obligación de seguir buscando a todos los más de 3 mil 300 desaparecidos que tenemos en Jalisco. La investigación, búsqueda y localización de todos ellos seguirá siendo obligación del gobierno de Aristóteles Sandoval y de la Fiscalía General que ahora encabeza Eduardo Almaguer”, explicó FUNDEJ en su comunicado, ya que para las familias era vital decir que su retiro de las mesas no exime al Gobierno de Jalisco de cumplir con su obligación de buscar a los desaparecidos, de castigar a los culpables y de generar las medidas para evitar que las desapariciones sigan sucediendo. En lo que va del 2015, en promedio, han desaparecido en Jalisco tres personas por día.

A través de su comunicado, FUNDEJ además agregó que el reto del Gobierno de Jalisco y su Fiscalía General en materia de desapariciones debe incluir:

La entrega de las confrontas que se están haciendo entre los ADN que les fueron tomados con aquellos que se extrajeron de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas localizadas en fechas recientes en Jalisco.

Agregando que “las familias de los desaparecidos tienen derecho a estar a pie de fosa, a revisar las prendas y pertenencias localizadas pero sobre todo a saber si existe la posibilidad de que su familiar estuviera o no ahí”; por ello, solicitaron que toda la información sobre las fosas clandestinas en el estado se haga pública porque sólo se da a conocer el hallazgo de las fosas pero no se dan mayores detalles de lo que se encuentra ahí.

FUNDEJ, finalmente, precisó que están dejando las mesas de trabajo con el Gobierno de Jalisco pero “nunca dejarán de buscar a sus familiares”, ya que ellos son la razón de ser de todas sus búsquedas y esperanzas, las cuales no podrían haber seguido adelante si se hubiesen quedado sentadas en unas mesas de trabajo donde no había un interés real por buscar a cada uno de los desaparecidos que hoy tiene Jalisco.

http://www.proyectodiez.mx/por-que-dejo-fundej-las-mesas-de-trabajo-con-el-gobierno-de-jalisco/