Incendian automóvil de periodista en Irapuato; recibió amenazas previas

México, D.F.

El automóvil de Gerardo Hernández Morales, periodista del periódico Consecuencia, fue incendiado con un artefacto el sábado 10 de octubre en Irapuato, Guanajuato.

El reportero acudió ese día a cubrir la toma de posesión de Ricardo Ortiz Gutiérrez como alcalde de la ciudad. Al término del evento, alrededor de las 13:00 horas, regresó a su auto y se percató de los daños. Una empleada de una farmacia cercana al lugar le dijo que su coche “estaba ardiendo”.

De acuerdo con la policía preventiva, le había sido plantada una “bomba casera de tipo molotov” debajo de su auto, lo que ocasionó el incendio. Sin embargo, la policía desechó el artefacto sin esperar al peritaje. La irresponsabilidad en el manejo de las pruebas, justificó el comandante de la policía al periodista fue “porque estaba en llamas”. Posteriormente, al llegar al ministerio público, le confirmaron a Hernández que se había tirado una de las pruebas, momentos más tarde le mostraron el artefacto incendiario limpio.

“Me estoy enfrentando a unos tipos enojados porque supuestamente perdieron las elecciones por nuestra culpa”, dijo el reportero en entrevista con ARTICLE 19. En temporada electoral Hernández publicó notas y memes relacionados con el uso programas sociales de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) a favor de la campaña de Gerardo Zavala Procell, aspirante del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Irapuato, por lo que supone que las agresiones podrían venir de la delegada estatal de la Sedesol.

Además, en mayo de este año, el periodista fue amenazado en compañía de su esposa por Julio Navarrete, hermano de la delegada de Sedesol. “Oye cabrón, ya bájale a las publicaciones en contra de mi hermana”, le dijo al periodista en persona. “Te vamos a dar esquina, de mi te vas a acordar”.

Loading infographic
AGRESIONES CONTRA LA PRENSA EN GUANAJUATO | Create column charts

ARTICLE 19 observa en 2015 un alarmante aumento de agresiones contra la prensa en el estado de Guanajuato. Karla Janeth Silva, periodista y corresponsal en Silao, del periódico El Heraldo de León, fue golpeada por tres hombres el jueves 4 de septiembre de 2014 en la redacción donde labora. Ésta es la única agresión documentada en la entidad el año pasado.

En lo que va del año, ARTICLE 19 ha documentado al menos dos ataques físicos, tres bloqueos informativos, una amenaza, un ataque cibernético y una detención arbitraria en Guanajuato. Destaca el asesinato de Gerardo Nieto, director del semanario local El Tábano, el 26 de junio en el municipio de Comonfort.

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato una pronta investigación de los hechos tomando como prioritaria la línea de investigación de la labor periodística de Hernández Morales. Asimismo en necesario que la FEADLE ejerza sus facultades derivada la presunta vinculación de servidores públicos. También exhorta al Mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación y a las autoridades competentes para que adopten las medidas necesarias para que Gerardo Hernández Morales pueda continuar su labor periodística sin poner en riesgo su integridad.

www.articulo19.org/incendian-automovil-de-periodista-en-irapuato-recibio-amenazas-previas/