Fiscalía desconoce información sobre la desaparición de mil 972 personas

Por: Darwin Franco Migues

14 de octubre 2015.- En aras de transparentar el estado que guardan los expedientes de personas desaparecidas en Jalisco, la Fiscalía General hizo pública la manera en que clasifican las 2 mil 906 desapariciones que han sido denunciadas en el estado hasta el día de hoy. De estas personas desaparecidas, la Fiscalía aceptó no tener indicios de por qué fue que desaparecieron mil 972, las cuales hoy representan para esta institución un rezago del 67.86% del total de denuncias de desaparecidos que se registran en Jalisco.

En conferencia de prensa el Fiscal General, Eduardo Almaguer, y la titular de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Violeta Meza, dieron a conocer que sólo existen cuatro formas de clasificar las desapariciones en el estado: 1) Personas extraviadas, 2) Personas ausentes voluntarias, 3) Personas Desaparecidas y 4) Personas desaparecidas relacionadas a la comisión de un delito. Esta clasificación se generó tras el análisis que la Fiscalía realizó a los 2 mil 906 expedientes que siguen todavía abiertos y que, a decir, del Fiscal siguen siendo investigados porque para él y para el gobernador, Aristóteles Sandoval, el tema de las desapariciones es prioritario.

Tan prioritario es que el Fiscal General sólo dijo aceptar y respetar la decisión de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) de retirarse de las mesas de diálogo que desde hace cinco meses sostienen con el Gobierno de Jalisco pero no ofreció respuestas a las denuncias que FUNDEJ emitió a través de un comunicado, entre las que destacan el no avance en sus investigaciones, el no acceso a sus expedientes, la nula información que reciben de las confrontas de ADN que les tomaron y las que realizan a los cuerpos exhumados de las fosas clandestinas, además de la falta de claridad en las acciones que realizan para la búsqueda de cada uno de las 300 familias que integran dicho colectivo.

Lee: ¿Por qué dejó FUNDEJ las mesas de trabajo con el Gobierno de Jalisco?

En palabras de Violeta Meza, titular de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos estos señalamientos están ya superados porque en Jalisco todas las familias tienen acceso a los expedientes, a los resultados de ADN, a la sábana de llamadas y a la información referente a las fosas clandestinas: “En ningún ministerio público del estado se re-victimiza a los familiares o se criminaliza a los desaparecidos y a ninguna familia se le niega la atención (…) en la Fiscalía ya no existe eso de que deben esperar 72 horas para denunciar ”, aseguró.

No obstante, la realidad dista mucho de esto, ya que hay familias dentro de FUNDEJ -cuyos familiares desaparecieron en Zapopan- que aún siguen esperando que la Fiscalía les dé acceso no sólo a las prendas localizadas en las fosas de Santa Lucía sino también a los resultados de las confrontas realizadas a los cuerpos que ahí se exhumaron.

La clasificación de las desapariciones y el vacío investigativo

Al momento de tomar la palabra, el fiscal General, Eduardo Almaguer, traía consigo una gran cantidad de fojas que representaban la sistematización de las 2 mil 906 denuncias por desaparición que existen en el estado. Cada una de éstas, confesó, contienen la información básica de estos expedientes: nombre del desaparecido, fecha y lugar de desaparición, número de averiguación previa, persona denunciante y fecha de la última actuación realizada por parte de la Fiscalía. Prometió que esto se haría público.

En el caso de las familias de FUNDEJ, las últimas diligencias que ha realizado la Fiscalía alrededor de sus casos datan, en promedio, de seis meses a un año atrás. Siendo la principal acción investigativa las llamadas o visitas que reciben para saber si su familiar continúa o no desaparecido: “Se trata de labores de confirmación pero no de búsqueda”, aseguran.

La clasificación de los expedientes de las denuncias por desaparición arrojó que en Jalisco, se desconocen los motivos que hay detrás de la desaparición de mil 972 personas, aunque los propios indicios generados por la Fiscalía les han hecho saber que 196 personas están extraviadas por cuestiones de vejez o por el padecimiento de alguna enfermedad mental, asimismo 400 personas están ausentes de manera voluntaria por problemas de corte personal/familiar y 338personas por la comisión de un delito. En relación a este último punto aclararon que no se trata de una criminalización de desaparecido sino de meros elementos periciales que determinan que están desaparecidos por estas razones.

Los resultados se presentaron para transparentar cómo es que se está buscando a los desaparecidos, sin embargo, únicamente se sustentaron en los resultados de búsqueda de las personas extraviadas y de personas con ausencias voluntarias del mes de septiembre, mes en que arrancó funciones el Grupo de Reacción Inmediata. De acuerdo con la Fiscalía, durante este mes se localizaron 161 personas pero ninguna de ellas pertenecía a la clasificación de personas desaparecidas, pues de ellas confesaron: “no saben dónde están”.

Las razones o tendencias sobre dónde se encontraban los desaparecidos, siguiendo esa lógica personal/familiar pero no social, arrojó para la Fiscalía que muchas de las personas desaparecidas en realidad se encontraban en casa de un familiar, con una nueva pareja, en la calle, en el hospital o, simplemente, regresaron sin decir en dónde habían estado.

Sobre el gran porcentaje de desaparecidos de los que no se tiene ningún dato, el Fiscal General, Eduardo Almaguer, sólo precisó que se está trabajando para disminuir este rezago porque es, justo ahí, donde no pueden dar certezas a las familias que están buscando a su ser querido. Para Violeta Meza, muchas de estas desapariciones se sabe que están vinculadas con el crimen organizado porque reciben reportes de jóvenes que fueron llevados por hombres armados, lo cual dificulta la búsqueda aunque, afirmó, que siguen indagando los motivos detrás de estas desapariciones. Siguen sin saber en dónde están.
Promesas inconclusas y reconocimiento a medias

“Hemos cumplido todo y cada uno de los acuerdos y no vamos a descansar hasta que no hay ningún desaparecido”, expresó Eduardo Almaguer respecto a los cuestionamientos que existen sobre los niveles de efectividad que presenta la Fiscalía en cuanto al tema. Por ello, precisó que a ninguno de los funcionarios a su cargo se le tolerará alguna conducta inapropiada, un mal proceder en la toma de la denuncia o en la investigación.

A la fecha, dos ministerios públicos han sido destituidos por no brindar la atención necesaria a los familiares de desaparecidos y un ministerio más está siendo investigado por negarse a tomar la denuncia de una desaparición. Sin embargo, su ejercicio de transparencia no dio pauta a la procuración de justicia, ya que en la rueda de prensa ni Eduardo Almaguer ni Violeta Meza hablaron sobre la detención de personas vinculadas a las desapariciones, las penas que recibieron o el ejercicio que se debe realizar para trabajar en la tipificación de la desaparición y la desaparición forzada como delitos.

En relación a la desaparición forzada, la titular de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Violeta Meza, aseguró que en las 2 mil 906 denuncias no existe ninguna vinculada a la desaparición forzada, lo cual resulta falso porque dentro de ellas se encuentra la denuncia de desaparición de Antonio Reynoso Hernández, quien fue desaparecido el 30 de agosto de 2013 en San Pedro Tlaquepaque por elementos de la policía del estado. Hoy su caso, incluso, está siendo investigado por la Visitaduría de la Fiscalía General con el folio 269/2013-V.

La acción de transparentar el estado que guardan los expedientes de personas desaparecidas se quedó corta porque el reconocimiento de la problemática no puede quedarse sólo en señalar la falta de información sobre la desaparición de mil 972 personas, pues eso no habla de acciones de búsqueda; al contrario, hace evidente la no búsqueda de los desaparecidos, tal y como lo ha denunciado FUNDEJ en los motivos que dio para dejar las mesas de trabajo con el Gobierno de Jalisco.

http://www.proyectodiez.mx/fiscalia-desconoce-informacion-sobre-la-desaparicion-de-mil-972-personas/