En Nayarit: Marcha la CNTE

Arcelia García Ortega/Realidades de Nayarit

Pese a la amenaza de que les levantarían actas administrativas y se les descontaría el día, más de mil maestros de CENDIS, Preescolares, primarias, secundarias, telesecundarias, de Acaponeta, Tecuala, Compostela, Tepic, Santa María del Oro, Amatlán de Cañas, Tuxpan, Bahía de Banderas y otros municipios, tanto de la Sección XX, como de la 49, miembros del Movimiento Magisterial Nayarita, se envalentonaron y salieron a las calles de la capital nayarita para unirse al paro nacional de 24 convocado por la CNTE para protestar contra la repudiada reforma educativa llamada administrativa, y lo hicieron acompañados de padres de familia.
También manifestaron su rechazo a la actitud servil de sus dirigentes sindicales a quienes les advierten que de continuar asumiendo una conducta contraria a los intereses de los trabajadores de Educación, convocarán a asambleas generales, estatales y delegacionales para proceder a la revocación de su mandato por corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de la dirigencia por no representar los intereses laborales, profesionales y sociales del magisterio de Nayarit perteneciente a la Sección XX y 49.
El punto de reunión fue frente a Palacio de Gobierno, desde donde marcharon hasta el edificio de la Sección XX donde pretendieron entregar un oficio directamente a su dirigente, profesor, Antonio Carrillo Ramos, sin embargo, al llegar a su oficina la encontraron cerrada y por más que tocaron nadie les quiso abrir, y lo mismo, las demás oficinas estaban cerradas, la única que estaba abierta, era la del piso de abajo, la de defunciones, pero la profesora temblando por temor a que su jefe la fuera a regañar no quiso recibir el oficio a los maestros.
Muy molestos, los profesores se retiraron y avanzaron hasta la Sección 49 para encontrarse con su líder, Ignacio Langarica, al que le entregarían también un oficio, sin embargo, también la puerta de su oficina la encontraron cerrada, solo que aquí la secretaria sí les recibió el oficio y les selló de recibido.
En el documento, además de advertirles las acciones a seguir si Antonio Carrillo y Nacho Langarica no salen a defenderlos, les refrescaron los artículos 1º, 13, y 293 de los Estatutos del SNTE, en los que en esencia hablan de los derechos laborales, profesionales, sociales y económicos que deben de ser defendidos por sus organizaciones.
Hacen hincapié que están en grave riesgo de perder sus derechos laborales y demás por la LGSPD.
Gritando por las calles, el paro, el paro, es culpa del estado, el pueblo consciente no se rinde ni se vende, el pueblo, callado, jamás será escuchado, exigimos solución, no queremos represión, hambre, miseria y muerte, objetivo del Presidente, La cúpula del SNTE, traicionó a los docentes, la dirigencia del SNTE, la impone el Presidente, los padres honestos están con los maestros, pueblo, escucha, también esta es tu lucha, a Peña y diputados, los vamos a evaluar, a ver si de panzazo alcanzan a pasar, prosiguieron por las principales calles de Tepic hasta llegar frente a Palacio de Gobierno, en donde el emisario de los diputados, a quien apodan El Capi, al verlos llegar frente al edificio del Congreso, cerró la puerta principal y llamó inmediatamente al guardia de seguridad. Esta acción enardeció a los maestros, los que en su oportunidad pretendieron entrar por la fuerza protagonizándose un fuerte forcejeo entre El Capi, el agente, maestros y maestras; afortunadamente predominó la cordura y los maestros continuaron avanzando hasta llegar a Palacio de Gobierno.
Cerca de la 1 de la tarde ofrecieron una conferencia de prensa y advirtieron a sus dirigentes que cumplirían con el paro de 24 horas y es que un pajarito les hizo saber que estos burlándose habían comentado que a la 1 de la tarde la plaza Bicentenario estaría limpia de profesores y que por ese proceder de sus agremiados de no actuaban. El reto de los presentes fue aguantar y resistir las 24 horas, pues iban preparados con su vendimia de tacos y aguas frescas.
En la conferencia de Prensa, Dagoberto Sánchez Estrada, integrante del Movimiento Magisterial Nayarita, explicó que la aplicación que se está haciendo de la reforma es un tipo de control administrativo político más no educativo. Aseveró que la Reforma Educativa no ha sido presentada a los maestros, directores y supervisores de manera concisa. Señaló que debe de haber un acercamiento directo de los maestros con la autoridad para que se acaben las especulaciones, puesto que existe una laguna que genera desinformación. Insistió que la reforma va dirigida a perder los derechos de los profesores.
Dijo que los manifestantes están conscientes de que se les iría a descontar el día, pero cuestionó el por qué a los funcionarios tanto federales como estatales que anduvieron en campaña en la elección pasada que se llevaban consigo a los trabajadores de sus dependencias, no se les descontó, al contrario, se les dieron más beneficios e incentivos.
Por otra parte, Gonzalo Angel Guzmán, coordinador del Movimiento Magisterial Nayarita, aseveró que se busca el diálogo y se quiere que la reforma se adecue al estado, sobre todo a los zonas indígenas, propuesta que enviaron a la Reunión Nacional de Evaluación que se está desarrollando en estos momentos en el estado de Oaxaca. Además que el próximo paro será de 48 horas. Mencionó que los maestros piden ser tomados en cuenta en la elaboración pedagógica para elevar la educación y destacó que es irónico que el Secretario de Educación recientemente en la Cámara de Senadores haya dicho que no había propuesta pedagógica, y cuestionó, ¿entonces, si no existe un programa, cómo nos pretenden evaluar?. Subrayó que desde ahí se ve que la intención del gobierno federal es el despido masivo de docentes y debilitar la fuerza más grande magisterial del país.
Este movimiento de maestros conforme pasa el tiempo va creciendo más y más. Hubo quienes esta vez no se atrevieron a manifestar pero simpatizan con este movimiento que ya nadie para.

http://periodicorealidadesmx.com/nota.php?id=38061