Tras 9 horas, concluye CNTE bloqueos en Oaxaca

Patricia Briseño, Oaxaca.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyó sin contratiempos su jornada de movilizaciones después de nueve horas de bloqueo de las principales carreteras que comunican a Oaxaca con el sur y centro del país.

El paro de labores afectó a más del 90 por ciento del millón 300 mil alumnos de educación pública, atendidos por la gremial magisterial, y causó daño en la economía de miles de personas que no pudieron ingresar a trabajan en supermercados y tiendas departamentales, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

También fueron afectados una centena de chóferes de tráileres y camiones, tipo torton, de franquicias, obligados a permanecer estacionados a orilla de carretera, después tuvieron que cruzar las unidades sobre esa misma vía. Al final de la jornada continuaron en su ruta. En esta ocasión no se reportó saqueo ni robo a los operadores.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que la jornada de movilizaciones que inició alrededor de las 08:00 horas concluyó sin incidentes.

En el caso de las marchas realizadas por organizaciones adherentes a la gremial como la del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Frente Popular Revolucionario y alumnos de las 11 normales del estado se realizaron a cabo sin ningún contratiempo.

De acuerdo con la dependencia, la presencia disuasiva de los efectivos de la policía estatal, la policía vial del estado, la Policía Federal y de la Gendarmería, consiguió que la Sección 22 cambiara su plan de acción, evitando con ello la toma de gasolineras, plazas comerciales e instituciones bancarias.

Al cabo de las 17:00 horas, se retiraron los bloqueos intermitentes que fueron establecidos en distintos tramos de la carreteras 190 y 175. En particular, los que comunican con el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, el Monumento a Juárez y la carretera a San Andrés Huayapam, San Lorenzo Cacaotepec, y frente al edificio central del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucia del Camino.

Seguridad Pública confirmó el retiro de los bloqueos carreteros en Putla Villa de Guerrero; San Pedro Pochutla; Pinotepa Nacional; San Juan Bautista Tuxtepec; Asunción Nochixtlán; Matías Romero Avendaño y San Miguel Tlacamama, Jamiltepec.

La dependencia estatal, reiteró la disposición del gobierno de Gabino Cué a restablecer el diálogo con las organizaciones sociales, y respetar el derecho de petición, siempre y cuando, se apegue a la legalidad.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/12/1050818