A espaldas de pobladores, Semarnat avala basurero en SLP; confinará 185 mil toneladas anuales de desechos tóxicos

(12 de Octubre, 2015).- Participantes del foro de “Análisis y Evaluación del Tiradero de Desechos Industriales Tóxicos” expresaron su rechazo a la instalación de un depósito tóxico en el municipio de Santo Domingo, operado por el empresario José Cerrillo Chowell y supuestamente asociado con el ex gobernador panista de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos.

En el foro participaron más de 500 personas procedentes de San Luis Potosí y Zacatecas, autoridades de los municipios de Santo Domingo, Real de Catorce, Mazapil y Villa de Cos, así como 13 comisarios ejidales y seis investigadores de El Colegio de San Luis Potosí encabezados por Francisco Peña, quienes analizaron el impacto ambiental del proyecto e indicaron que es ilegal, ya que no cumple con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección de Ambiente.

Además el empresario Cerrillo no realizó, como la ley lo exige, la consulta pública en el municipio de Santo Domingo como lo indica la ley, y a pesar de tal infracción la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto el pasado 20 de junio.

El tiradero que se pretende operar abarca un área de 600 hectáreas ubicadas dentro del rancho del empresario, quien justificó que la región esta “deshabitada” y que los residuos del tiradero no afectarán a nadie.

En el espacio antes mencionado Cerrillo ofrece concesiones a mineros de México para confinar 185 mil toneladas anuales de desechos industriales peligrosos y dañinos para la salud y medio ambiente, como cianuro, arsénico, cromo, cadmio y mercurio y metales pesados.

Los organizadores del foro invitaron al Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula SA de CV, empresa dirigida por Cerrillo, la cual no acudió al evento, mientras que funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, a quienes se presentó una queja por la situación, asistieron pero su participación fue nula.

Francisco Rangel investigador de tiraderos tóxicos comentó que dicho proyecto involucra actividades y sustancias “potencialmente” peligrosas donde se abre una fuerte posibilidad de exposición tóxica en la comunidad.

http://revoluciontrespuntocero.mx/a-espaldas-de-pobladores-semarnat-avala-basurero-en-slp-confinara-185-mil-toneladas-anuales-de-desechos-toxicos/