Preocupa que Querétaro se convierta en otra Cd. Juárez

jgam/Radio Fórmula

Producto de los casos de abuso y muerte de mujeres en Querétaro, diversas organizaciones civiles se han unido en la petición para decretar alerta de género en la entidad

Ante los feminicidios que han tenido lugar en Querétaro, diversas organizaciones civiles se han sumado en un llamado para decretar la alerta de género en la entidad, pues temen que la entidad se pueda convertir en un nuevo Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aunque la violencia de género se encuentra en todo Querétaro, destaca el norte de la capital y la delegación de Santa Roas Jáuregui, así como en el municipio de Cadereyta.

Consciente de que es un trámite que lleva tiempo, la alerta de género “permitirá ir avanzando para garantizar la integridad y la vida de las mujeres”.

Cabe precisar que a Morelos, Guanajuato, Baja California, algún municipio de Hidalgo; ahora se suma Querétaro en la solicitdud para una alerta de género.

Consolación González Loyola, dirigente de la organización Milenio Feminista, señaló que la preocupación surge por la extrema violencia y tortura con la que terminan con la vida de las mujeres. “Nos preocupa mucho que Querétaro se convierta en otra Ciudad Juárez”, señaló.

En entrevista telefónica para el espacio informativo “Fórmula de Fin de Semana”, Consolación González señaló que, por reglamento, se han sumado al llamado asociaciones civiles como Coincidir Mujeres A.C., Salud y Género Querétaro y Desarrollo Para la Transformación Social, entre otras.

Al tocar el tema del apoyo que han recibido de parte del gobierno, González Loyola señaló que están buscando hacer contacto con la administración de Francisco Domínguez, lamentando que durante la gestión de José Calzada “no hubo la atención violencia a la violencia feminicida en el estado”.

Precisó que en lo que va de 2015 se han publicado 19 feminicidios en los medios de comunicación, con el temor de que la cifra pueda ser mayor, pues las autoridades se muestran herméticas a estas cifras; “lo que vemos es que hay una minimización de la violencia contra las mujeres”.

Adelantó que mientras se niegue este problema, “no se van a emprender las medidas necesarias para brindar la protección a los derechos, a la vida y a la integridad de las mujeres”.

En ese sentido, señaló que están a la espera de una cita con el procurador de justicia de Querétaro.

Entre los casos que más han llamado la atención es el hallazgo de una joven en un paraje al norte de la capital del estado, reportada como desaparecida por sus familiares el pasado viernes; “y su cuerpo fue encontrado el día lunes, a unos metros de su casa”.

“Hay huellas de abuso sexual, que fue torturada, que le fueron extraídos los ojos; que fue degollada y que presentaba desprendimiento de la piel”, detalló González Loyola al tiempo que lamentó que ante este tipo de reportes, las autoridades piden esperar al menos tres días, pues existe la posibilidad de que las mujeres se hayan ido con el novio.

www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=539428&idFC=2015#sthash.3dLy0Acd.dpuf