Mujeres abren caja de Pandora en BC: protestan por feminicidios

Antonio Heras, Mexicali, B.C.

Organizaciones de la sociedad civil hicieron una marcha en el Centro Cívico de Mexicali para protestar por el incremento de feminicidios que se registran en Baja California.

Cerca de 200 mujeres caminaron por la Plaza de los Tres Poderes con la consigna de “Ni una muerte más, ni una mujer menos” par exigir la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de las corporaciones policíacas en la prevención e investigación de estos asesinatos.

Pese a que el feminicidio se encuentra en el Código Penal de la entidad hasta marzo de 2015 no se abrió ninguna carpeta de investigación por ese delito sino hasta abril cuando se hizo una reforma para detallar su tipificación por lo que a partir de ahí se produjo la primera detención por ese delito.

La conducta de las autoridades de minimizar estos asesinatos género impunidad y una revictimización de estas mujeres y sus familias, dijo la abogada Elvira Luna, una de las organizadoras de la marcha en “Solidaridad con las víctimas de feminicidio en Mexicali”.

En este año han sido asesinadas 20 mujeres en Mexicali, pero de los seis homicidios de abril a septiembre solo una ha sido considerada como feminicidio.

Abrimos una caja de Pandora, dijo Luna Pineda, estamos reflexionando sobre esta manifestación donde hay mucho dolor de las familias y nos piden que no las dejemos solas pues los necesitan.

Vestidas de negro, en medio del llanto y el rito de consignas, familiares de victimas caminaron sobre la explanada de la Plaza de los Tres Poderes donde convergen los edificios de gobierno estatal, la Cámara de Diputados, él Tribuna Superior de Justicia y el ayuntamiento.

Rebeca Maltos, Graciela de Treviño y Maricarmen Rioseco de la Coalición de Grupos par el Monitoreo de Mujeres a una Vida Libre de Violencia se pronunciaron en favor de estas manifestaciones que se organizarán en los otro cuatro municipios de la entidad.

En la marcha participó la madre y familiares de Lízbeth Bibriesca, una niña de 12 años de edad que fue ultimada en el fraccionamiento Victoria en febrero de 2015 por un vecino que le pidió que comprara una carga Telefónica en la tienda de la esquina.

También estuvieron la madre y hermana de Nora Paulina, una estudiante de la UABC que fue encontrada en 2005 al borde la muerde en la carretera a San Felipe y, tras nueve años en coma, falleció sin que las autoridades hayan esclarecido su muerte.

Irene fue asesinada hace tres meses en el fraccionamiento Hípico de esta ciudad fronteriza. Esta mujer, madre de dos hijos, era sobrina de la titular de la PGJE, Perla del Socorro Ibarra.

Renuncien, si no son capaces

“Esta vez nos tocó a nosotros, nos destrozaron la vida como a tantas otras familias en nuestro estado y de nuestro México”, señalaron los padres de Irene -participantes en la protesta- en una carta abierta a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Francisco Vega y Jaime Díaz.

Luego de reconocer que sienten tristeza y dolor exigieron justicia y solución al “horrendo crimen cometido contra nuestra hija”, les exigieron brindar seguridad a los habitantes de esta entidad y que renuncien, en caso de no ser capaces.

También se pronunciaron a poner un alto a la violencia que tienen a merced a la sociedad y familias bajacalifornianas de los delincuentes, quienes “no tienen ni principios morales ni arrepentimiento de sus terribles actos”.

Reiteraron la exigencia de que cumplan con su deber de brindarnos justicia y seguridad a todos los gobernados, al tiempo que cuestionaron lo que les falta a las autoridades de los tres ordenes de gobierno para solucionar el caso de Irene y otros para resolver de frente el problema número uno de Baja California que es la inseguridad. “Si no son capaces, renuncien”, señalan en la carta pública que distribuyeron en la marcha.

Dieron a conocer que esa misma noche, otra familia fue víctima de la violencia, al parecer por la misma arma en que mataron a su hija.

“Tenemos miedo de salir a la calle. Ustedes son los responsables. Por el amor de dios hagan algo”, solicitan.

linderonorte.wordpress.com/2015/10/11/mujeres-abren-caja-de-pandora-en-bc-protestan-por-feminicidios/