7 feminicidios consignados en el estado de Querétaro durante 2015

Mónica Gordillo/AM Querétaro

En lo que va del año, se han consignado siete casos de feminicidios en el estado, tres en Querétaro, tres en Corregidora y uno en San Juan del Río, sin embargo, solo dos se han catalogado como tal.

El procurador general de Justicia en el estado, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que, en lo que va del año, se han consignado siete casos de feminicidios en el estado, tres en Querétaro, tres en Corregidora y uno en San Juan del Río, sin embargo, solo dos se han catalogado como tal.

Informó que la línea de investigación del caso de la mujer que fue asesinada en San José El Alto se ha enfocado en las relaciones personales de la víctima, mas señaló que no puede adelantar si existe algún sospechoso hasta el momento.

Explicó que de acuerdo a la ley, un feminicidio debe reunir características como que la víctima haya sido exhibida, mutilada o violada en un lugar público o que tenga antecedentes de violencia familiar.
“Yo no lo voy a descartar, si no, seguramente serán las autoridades de carácter judicial cuando este asunto sea consignado y sea esclarecido si nosotros lo consignamos así y el juez determina que efectivamente existen las condiciones para que esto pueda concluirse como un feminicidio será así”, dijo.

El procurador aseveró que para que se active una alerta de género en el estado, es necesario que se cuente con la autorización de la Secretaría de Gobernación, siempre y cuando se confirme la existencia de un riesgo potencial en agravio a las mujeres.

Así mismo, indicó que se tendría que definir un presupuesto especial y una serie de programas en favor de la protección de la mujer.

“En una opinión estrictamente de carácter personal. Me parece que todavía no estaríamos en condiciones”, manifestó.
Por otra parte, señaló que el día de ayer (jueves) se llevó a cabo la audiencia inicial para vincular a proceso al menor de 14 años edad que le causó la muerte a otro joven en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, después de que fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes por este delito.

“Él ya fue puesto a disposición del juez para adolescentes, y tengo entendido que hoy justamente es la audiencia inicial. El chavo está asegurado e internado, entonces, este asunto está esclarecido”, apuntó.

amqueretaro.com/queretaro/2015/10/09/7-feminicidios-consignados-en-el-estado-de-queretaro-durante-2015#sthash.pvwAONOB.dpuf