iNO QUIEREN EL TREN!
La Prensa
Noel F. Alvarado,
Vecinos de la Colonia Molino de Santo Domingo en Álvaro Obregón, desquiciaron ayer la circulación vehicular por más de cinco horas, al bloquear la circulación de las avenidas de Las Torres y Observatorio, así como Constituyentes. Ello en protesta por la construcción del tren México-Toluca. En los momentos en que granaderos procedían a desalojarlos de la Avenida Constituyentes, estos fueron agredidos con piedras y otros objetos contundentes.
Debido a ello, uniformados del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, implementaron un operativo y en dos ocasiones tuvieron que desalojar a los manifestantes para liberar esas importantes vialidades.
Los inconformes, denunciaron la negativa a que se concrete el proyecto de la construcción del tren interurbano que correría de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, a la zona de Observatorio. Señalaron que la construcción del tren México-Toluca, provocará la expropiación de viviendas y la apertura de otras vialidades, así como de la línea por la que correría dicho tren.
Los vecinos de la zona de Observatorio aseguraron que continuarán con las protestas en días subsecuentes hasta en tanto haya una solución favorable a sus peticiones. En busca de una solución, los vecinos, sostienen acuerdos con personal de enlace institucional y de la secretaría de gobierno, para acordar una reunión con autoridades del gobierno de la CDMX, donde se planteará sus principales quejas y demandas en contra de dicho proyecto.
Luego de haber sido desalojados de manera pacífica, los vecinos se manifestaron por segunda ocasión al bloquear la Avenida Constituyentes, en su cruce con la calle de Jacarandas.
Los inconformes instalaron pequeñas barricadas para evitar el paso de los automovilistas y autobuses de pasajeros que se dirigen hacia la estación Observatorio del Metro, lo que obligó nuevamente a la intervención policial.
Ahí, elementos del agrupamiento de granaderos acudieron al lugar, donde fueron recibidos a pedradas por lo que desplegaron un operativo para replegar a los vecinos y reabrir la circulación.
Los manifestantes se oponen a la construcción del tren interurbano cuyo proyecto prevé un trayecto de Toluca a la Ciudad de México, pasando por Santa Fe y Observatorio, lo que consideran riesgoso para la estabilidad patrimonial de sus familias.
Ante tal situación, uniformados del agrupamiento de granaderos de la SSPDF intervinieron para replegar a los inconformes quienes por la tarde nuevamente fueron obligados a levantar el bloqueo de la Avenida Constituyentes.