Colima registra 140 desaparecidos; se ubica por arriba Nayarit, Yucatán y Campeche

Colima, México. Avanzada (6 de octubre de 2015).- El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta 140 casos de desaparecidos en Colima, entidad que se ubica, respecto a este delito, por arriba de Nayarit, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, San Luis Potosí y Baja California Sur.

Lo anterior se desprende de la información que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reporta al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas que depende de la secretaría de Gobernación.

San Luis Potosí, un estado con mayor población que Colima, registra 56 personas desaparecidas; mientras que Yucatán 79 y Nayarit únicamente aparece con 17 denuncias penales por desaparición de personas.

Los datos de esta plataforma muestran que Manzanillo es el municipio con el mayor número de personas desaparecidas: cuenta con 49 casos.

Después está Tecomán con 30 personas; mientras que en tercer lugar se ubica Colima con 23; Villa de Álvarez y Armería con nueve cada uno y Cuauhtémoc con siete.

El pasado mes de junio, el todavía presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, propuso la creación de una fiscalía especial para atender los casos de desaparecidos en el país.

Al pronunciarse sobre los desaparecidos en Colima, el entonces Ombudsman local demandó a las autoridades investigar a profundidad y esclarecer cada uno de los casos.

El pasado primero de octubre, el tema de los desaparecidos estuvo ausente del último informe del gobernador Mario Anguiano Moreno; un día antes, los restos del menor de once años de edad, Alexis Omar Verján fueron localizados semi enterrados; el niño desapareció en marzo de este año.

http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php/locales-movil/14693-colima-registra-140-desaparecidos-se-ubica-por-arriba-nayarit-yucatan-y-campeche