Afecta Monsanto producción de miel en Chiapas y Yucatán

“Más de 15 mil familias afectadas, muerte de colmena y miel de baja calidad”, denuncian apicultores
por Perseo Greco
Octubre 6, 2015

México, DF. 5 de octubre. Diferentes organizaciones enfocadas a la protección y cuidado del medio ambiente se reunieron para denunciar la destrucción de cientos de hectáreas que se han utilizado para la siembra de soya transgénica e intentar terminar con la vida económica del pueblo Maya dedicado a la apicultura en el estado de Yucatán.
En el 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó un permiso a Monsanto para el cultivo de soya genéticamente modificada en 253 mil hectáreas en la planicie huasteca, Chiapas, y la Península de Yucatán. Los apicultores y las comunidades mayas determinaron que el permiso de este cultivo vulneraba sus derechos, ya que no se les consulto previamente de esta actividad, no se realizó ningún estudio de impacto ambiental aún estipulado en el Artículo 2 Constitucional y el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con este permiso se verían afectada mas de 15 mil familias campesinas dedicadas originariamente a la actividad de distribución y venta de productos derivados de la abeja en la selva Maya de Yucatán.
Al permitirse este cultivo también se accedió a la utilización de peligrosas sustancias, entre ellas el herbicida Glifosato, clasificado como un probable cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (0MS). Además, son exterminadas millones de colmenas productoras del 40 por ciento de la miel en México, con ingresos de mil millones de pesos anualmente. La apicultura ha sido trascendental en el pueblo Maya, “forma un círculo virtuoso que permite obtener ingresos económicos y la conservación de la biodiversidad”.
“El motivo de mi presencia es platicar y denunciar ante ustedes como nos están asesinando con el cultivo de soya transgénica, este cultivo es culturalmente desconocido, no genera empleos para nuestra gente al contrario destruye nuestros bosques, nuestras hectáreas heredadas desde hace siglos, esos bosques nos dan vida y también a nuestras especies entre ellas la abeja, que es una de las actividades más importantes para el pueblo Maya, para el municipio de Hopelchén, pero no somos los únicos hay muchas familias afectadas por esta soya transgénica que es nociva para la tierra y que con ello contamina el agua, con sus plaguicidas ha terminado con nuestra producción de miel, ya que ha asesinado a millones de colmenas”, señala Leydi Pech integrante del Colectivo Apícola Chenero.
Con este cultivo se ve afectado el bosque, selva, agua, diferentes especies son exterminadas en la fumigación, esta abeja ya no produce la calidad adecuada de miel y los contratos de exportación de México a la Unión Europea incluyen como condición que dicha miel sea libre de transgénicos y en las recientes investigaciones se ha encontrado contaminación de esta soya transgénica en el polen de esta colmena mielera.
Por último, cabe puntualizar, este 7 de octubre se realizará una reunión con el ministro Fernando Franco González e integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte para decidir sobre los amparos en revisión presentados por autoridades tradicionales del pueblo Maya en contra del permiso de soya transgénica otorgado a Monsanto.
Compartimos este enlace por si gustas solidarizarte: www.change.org/p/ministros-de-la-segunda-sala-de-la-suprema-cort…

www.somoselmedio.org/article/afecta-monsanto-producci%C3%B3n-de-miel-en-chiapas-y-yucat%C3%A1n