Protestan comuneros por venta de reserva natural en Yucatán

NUEVO XCAN (proceso. com.mx).- Elementos de la Policía Estatal de Yucatán (PEY) impidieron el acceso a la asamblea del ejido de Valladolid a comuneros que se oponen a la parcelación de Punta Laguna, que es el primer paso para un megadesarrollo turístico en esta zona que comprende el Área de Protección de Flora y Fauna (ASPFF) Otoch Ma’ax Yetel Kooh (hogar del mono y el puma) que acabaría con esta reserva natural.

Los comuneros que rechazan la parcelación y quedaron fuera de asamblea, terminaron por realizar una protesta frente a la Casa Ejidal para repudiar la intromisión del gobernador del estado, Rolado Zapata Bello, por permitir que el presidente del comisariado ejidal, José Matilde Cervera Chan y el abogado Rafael Acosta Solís, quien fue subprocurador en la administración de Ivonne Ortega, los despojen de Punta Laguna.

La asamblea finalmente se llevó a cabo y se acordó el parcelamiento de unas 30 mil hectáreas de Punta Laguna y la designación de Acosta Solís como apoderado legal del ejido, quien tendrá como una de sus funciones la venta de los terrenos.

Los elementos de la PEY cercaron la casa ejidal de Valladolid e impidieron el acceso de los comuneros que se oponen a la venta de Punta Laguna a fin de que Cervera Chan y Acosta Solís tuvieran mayoría.

De acuerdo con el comisariado municipal Juan Jesús Canul Chan, los acuerdos de asamblea ejidal se realizaron con personas ajenas a este núcleo agrario que Cervera Chan hizo pasar como ejidatarios.

“Todos los acuerdos son ilegales de origen”, acusó.

Lamentó la actuación del gobernador Zapata Bello que está permitiendo que se afecte esta reserva natural sólo por favorecer a grupos de interés político y económico.

“El gobernador se está haciendo de la vista gorda”, sostuvo Canul Chan.

Sin embargo, aseguró que este asunto aún no concluye y que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar que sean despojados.

“Si no nos hacen caso vamos a hacer justicia por nuestra propia mano”, advirtió.

www.proceso.com.mx/p=417241&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+revista_proceso+%28Revista+Proceso%29