Marchan 2 mil estudiantes de la UAN para conmemorar 2 de Octubre

Denisse Rivera/Nayarit en línea

Alumnos de la facultad de Medicina manifestaron su descontento porque aseguran, los hospitales prefieren a estudiantes de otras escuelas de la especialidad.

Tepic.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit y de las preparatorias 1 y 13 de la UAN, se unieron en una sola voz para recordar el movimiento del 68.

En la marcha participaron más de 2 mil jóvenes, pero los que encabezaron el movimiento, fueron los alumnos de la facultad de medicina de la UAN, ellos piden respeto a los campos clínicos de la Universidad, ya que la apertura de dos escuelas más de medicina en Tepic ha ocasionado que los discriminen y los hagan a un lado.

“Los campos clínicos es algo delicado. Si no se han abierto más espacios en la UAN porque supuestamente no se tiene los campos clínicos para aceptar a más estudiantes. Sin embargo, si se requiere la autorización del gobierno para abrir más y más escuelas implicando evidentemente que tengan campos clínicos y se tienen que tomar armas en el asunto y en caso de ser necesario llegaremos a las últimas instancias para defender los campos clínicos” señaló el presidente de la Unidad Académica de la Facultad de Medicina de la UAN.

Los contingentes en los que se integraron estudiantes de las facultades de medicina, QFB, enfermería, odontología, cultura física, ingenierías, derecho, sociales y humanidades, turismo, contaduría, administración, economía, estudiantes de las preparatorias 1 y 13, salieron desde 3 puntos claves. El primero fue el asta de la bandera de la UAN, el segundo de la Preparatoria no. 1 y el último de la Preparatoria no. 13.

“Vamos a hacer un manifiesto que quede muy en clara la postura de los estudiantes ante la propuesta de decremento a los subsidios federales a las universidades publicas. Vamos a entregar un pliego petitorio ante la inconformidad por el otorgamiento de permisos a escuelas privadas de medicina, odontología y enfermería que no cumplen ni siquiera con los requisitos básicos para otorgar permiso”

La marcha concluyó en Palacio de Gobierno donde se realizó un mitin. Los lideres de las diversas facultades y escuelas de la UAN hicieron pronunciamientos que esperan sean atendidos por las autoridades de Gobierno.