Marcha pacífica a un año de Ayotzinapa en Tlaxcala

Pincel de luz

Tlaxcala, Tlax; a 26 de Septiembre de 2015: Por Jorge Lezama/Pedro/Morales

Alumnas de la escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, integrantes de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación en Tlaxcala (CNTE), padres de familia e integrantes de organizaciones civiles marcharon por las principales calles de la capital tlaxcalteca, para sumarse al movimiento nacional a un año de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.

Al filo de las cuatro de la tarde fue celebrada una reunión, previa a la movilización por las calles, donde se hizo un pronunciamiento muy sentido y con firmeza, para exigir como a nivel nacional que se aclare lo que realmente ocurrió y que se diga la verdad.

La movilización reunió alrededor de doscientas gentes, quienes realizaron su marcha bajo una intermitente llovizna que inició desde que comenzaron a reunirse en “Las Escalinatas”, ahí se les sumó un representante de la Normal de Ayotzinapa.

A las seis de la tarde iniciaron su marcha por el boulevard Guillermo Valles, para arribar al Palacio Legislativo, donde se detuvieron por unos minutos para lanzar sus consignas.

Luego se encaminaron por la calle Lira y Ortega, donde también se hicieron sentir frente a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, luego arribaron al monumento del asta bandera, para continuar por la avenida Juárez rumbo al Palacio de Gobierno.

Ahí llegó el contingente normalista, justo en los momentos en que se realizaba el arrió de bandera por parte del municipio de Tocatlán, en la explanada de la Plaza de la Constitución.

Casi al final de la ceremonia, las mantas y las fotografías de los estudiantes desaparecidos fueron mudos testigos del acto cívico que se realiza todos los días del mes patrio.

Esta llegada fue muy vigilada por elementos de seguridad, quienes se mantuvieron a la expectativa por si surgía algún imprevisto con la gente del ayuntamiento de ese municipio, pero no pasó a mayores.

“Al cumplir un año de la desaparición de los 43 normalistas, nos levantamos todos los días esperando que aparezcan, pero queremos sumarnos a esta exigencia social contra el repudio del secuestro y desaparición forzada”, sostuvo el activista Arturo Gracia González, al inicio de la “Marcha pacífica un año: Ayotzinapa” en Tlaxcala.

Sobre esta movilización expuso, se convocó a través de las redes sociales y con Organismos de la Sociedad Civil (OSC) para exigir la aparición con vida de estos jóvenes, entre ellos el huamantleco César Manuel González Hernández.

Así, la convocatoria fue para este sábado 26 de septiembre a las 16:30 p.m., en las escalinatas de los héroes, en la capital tlaxcalteca.

“Nosotros todavía no queremos llegar al año, nosotros todos los días nos levantamos y quisiéramos que los compañeros aparecieran, porque si no, nos vamos a hacer que ahora esperamos uno y esperamos dos y como paso con los compañeros migrantes”, dijo pasan los días y se cumplen fechas de espera.

Advirtió que “muchos compañeros por el hecho del transporte, escuelas, trabajo, no podrían ir, entonces como se venía haciendo, hacer una réplica saliendo de las escalinatas y llegar al zócalo”.

“Pero más que una marcha lo que necesitamos es unirnos, porque pareciera que son gritos ahogados, gritos de cada una de las luchas y Ayotzinapa es eso, los mismos padres entienden que no solamente son 43 desaparecidos, sino que van 23 mil según las cifras”, sostuvo al destacar que estas 23 mil desapariciones forzadas son datos que se tienen, de lo que lleva esta administración de Enrique Peña Nieto.

“Queremos exigir, por cada uno de estos y que se acabe esto, realmente estamos enfrentando un estado fallido”, sostuvo el activista Arturo Gracia González.

Por otra parte, el Centro Fray Julián Garcés dio a conocer que este 26 de septiembre que la Delegación de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y otros movimientos sociales realizarán un pronunciamiento en el zócalo de Tlaxcala.

MENSAJE VIRTUAL DEL SOBREVIVIENTE DE AYOTZINAPA OMAR GARCÍA

En tanto, a través de las redes sociales y en la plataforma Charge.org, uno de los sobrevivientes del 26 de septiembre de 2014, Omar García, publicó:

“Soy Omar García, uno de los normalistas sobrevivientes del ataque en el que desaparecieron a nuestros 43 compañeros las fuerzas de seguridad mexicanas.

Junto con sus familiares hemos iniciado esta petición después de confirmar que el gobierno mexicano nos mintió sobre el paradero de nuestros compañeros.

Nos dijeron que los habían matado e incinerado en el basurero de Cocula.

Nos dijeron que esa era la verdad histórica.

Y ahora, después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) publicara su informe, sabemos que nos mintieron.

Solo hay una forma de saber el verdadero paradero de nuestros hijos, hermanos, amigos, compañeros: aceptando todas las recomendaciones que hizo el GIEI y permitiendo que se quede en México para dar seguimiento a la investigación.

Ayúdanos a exigir esto a todas las dependencias mexicanas, en particular a la Presidencia, PGR, la SEGOB y la CEAV. Queremos que nos reciba el Presidente Peña Nieto para que se comprometa públicamente a aceptar todas las recomendaciones del GIEI y a que este grupo permanezca indefinidamente en México para acompañar la investigación.

Ahora más que nunca los necesitamos. No pararemos hasta encontrarles ¿Y ustedes?”

Sobre reunión con Peña Nieto se sienten indignados…

Aunado a ello y posterior a este reclamo, el mismo estudiante de Ayotzinapa también refirió en un informe a la ciudadanía en general donde expuso:

“Ayer nos reunimos con Enrique Peña Nieto. Los familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos tenemos una sensación contradictoria.

Por un lado, ha sido impresionante ver cómo a través de esta petición y de otras acciones tanta gente desde diferentes países (¡más de 37!) se ha sumado a nuestro llamado para lograr verdad y justicia. Se los agradecemos muchísimo, en verdad. Por más que el gobierno ha intentado que el caso Ayotzinapa se olvide no lo ha logrado.

Por el otro, nos sentimos traicionados, molestos, indignados por la actitud que Peña Nieto tuvo ayer durante la reunión. De una manera cínica nos dijo “su causa es mi causa”, pero no fue capaz de comprometerse a nada más que a crear una Fiscalía Especial que ya sabemos que no servirá de nada.

De verdad los necesitamos. En este momento solo la presión desde México y desde otros países puede lograr lo que buscamos: que el GIEI se quede en el país para dar seguimiento a las investigaciones y que se acepten todas sus recomendaciones.

Sabemos que también en otras ciudades habrá marchas y eventos.

Por favor, no nos dejen solos, como nosotros no dejaremos solos a nuestros 43 compañeros.

Muchas gracias de parte mía y de los familiares de nuestros compañeros.

Les seguiremos informando.”

a6

a1

a2

a3

a4

a5

pinceldeluzphotopress.com/inicio/?p=55475