Investigan agresión contra migrantes en Querétaro

Viviana Estrella/La Silla Rota

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Tres migrantes de nacionalidad hondureña fueron agredidos con arma de fuego, mientras transitaban sobre “La Bestia”, en su paso por la localidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan.
Ante este hecho la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado ha iniciado una carpeta de investigación, para esclarecer lo ocurrido y determinar a los presuntos responsables de la agresión contar centroamericanos.

El titular de la PGJ, Arsenio Durán Becerra, confirmó que el incidentes ocurrió a las 23:30 horas del miércoles 23 de septiembre, mientras un grupo de aproximadamente 40 personas circulaban sobre el tren.

“Recibimos un reporte a las cero horas de ayer (jueves), de un hecho que se había presentado como a las 23:30 horas (del miércoles) (…) donde personas que se dicen de nacionalidad hondureña se desplazaban sobre un ferrocarril y -al paso de un lugar despoblado- vieron algunas personas que hicieron uso de armas de fuego e impactaron a tres personas, dos con lesiones leves, una con lesiones de mayor consideración que fueron debidamente atendidas” declaró.

Durán Becerra aunó que la investigación se emprende ante la gravedad de las lesiones de uno de los afectados, hecho que amerita comenzar indagatorias sin que sea necesaria la presentación de una denuncia.
El funcionario estatal expuso que con base en uno de los testimonios, se refería que mientras iban en el tren, personas que se encontraban en zona aledaña a las vías, detonaron disparos de arma de fuego contra los migrantes.
De momento se desconoce si personal de seguridad de alguna compañía férrea pudiera estar implicado en la agresión, sin embargo, se indagará a cualquier persona que pudiese ser responsable, sostuvo el procurador.
“Todo lo que sea necesario se tendrá que investigar para poder tener datos que no permitan saber quiénes son las personas que participaron en estos hechos y que pudieran aparecer como probables responsables, esto incluye a cualquier persona” comentó Arsenio Durán.

Antecede agresión

Cabe referir que a esta agresión le antecede la que denunció la Estancia González y Martínez (dedicada al apoyo de migrantes) el lunes 7 de septiembre, al referir que el domingo 6 de septiembre el cuerpo de seguridad de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) detonó armas de fuego contra migrantes centroamericanos.

Entonces, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, confirmó que sostuvo un acercamiento con la compañía ferroviaria, pero –dijo- negó que se hayan suscitado dichas agresiones.

“Al parecer algunos jóvenes que intentaron subirse al tren en el municipio de Tequisquiapan le refirieron a esta institución (a la estancia) que habían recibido agresiones de parte de la empresa que cubre la seguridad en la compañía Ferromex; estamos haciendo las investigaciones correspondientes, por supuesto que no vamos a permitir la comisión de ningún delito y el que se vulneren los derechos humanos de nadie” declaró el secretario de Gobierno en relación con los hechos del 6 de septiembre.

lasillarota.com/investigan-agresion-contra-migrantes-en-queretaro#.VghFVBJ_Oko