Denuncian despojo de tierras de campesinos por construcción de gaseoducto de CFE

Atotonilco de Tula.- La empresa Incoleg, encargada de la gestión de los derechos de vía para la obra del gaseoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la franja que cruza los ejidos Cañada, Conejos, Ocampo, Progreso y Zacamulpa, quiere despojar a decenas de campesinos de sus tierras, denunció Hugo Paulo Mendoza Vargas, apoderado legal de uno de los predios.

El denunciante acusó que algunas ilegalidades de este tipo ya se consumaron, pues la referida firma casi obligó a los comuneros a firmar la venta de sus tierras, amenazándolos con que si no vendían, les expropiarían sus propiedades… “les pagaron centavos”.

Por otro lado Mendoza Vargas acusó que directivos de la Incoleg, resguardados por policías estatales y municipales, el pasado jueves 10 de septiembre, violentaron sus derechos y desacataron un ordenamiento emitido por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), y dictado por un juez.

Esto a raíz de que arrancaron una malla ciclónica que delimita la tierra de la que es apoderado legal Hugo Paulo, cuya propiedad legítima ostenta su abuelita.

El afectado narró que el ordenamiento judicial y agrario viene de que no quiso vender a precios “de risa” y exigió una suma justa por sus parcelas, por lo que interpuso un recurso ante el distrito 55 del TUA, con fecha 4 de septiembre, por lo que se ordenó la suspensión de la obra.

Ante la violación del resolutivo tanto de Incoleg, como de las fuerzas del orden, Mendoza Vargas emplazó a las empresas que tienen a cargo la obra del gaseoducto y las corporaciones policíacas a acatar el resolutivo del juez.
Por último detalló que la empresa Atco Pipelines obtuvo la concesión del gaseoducto, pero que subcontrató a Incoleg para la gestión de tierras y a la constructora Arendal para ejecutar la obra.

www.laregiontula.com/region/denuncian-despojo-de-tierras-de-campesinos-por-construccion-de-gaseoducto-de-cfe/