Migrantes baleados por seguridad de FERROMEX, hospitalizados en Querétaro

Diario Rotativo

Tequisquiapan, 24 Sep 15.- Migrantes centroamericanos, que fueron lesionados con arma de fuego durante su trayecto en tren a los Estados Unidos, reciben atención médica en los hospitales generales de San Juan del Río y Querétaro.

La información fue confirmada por el presidente de la Estancia del Migrante en Tequisquiapan, Martín Martínez Ríos, quien detalló que el incidente se registró en el vecino municipio Huichapan pero la atención médica se les proporcionó hasta que llegaron a San Nicolás.

Se trata de tres hombres, cuyo estado de salud se reporta estable; sin embargo, uno de ellos fue trasladado a la capital del estado pues sus lesiones requieren una intervención quirúrgica más completa.

Los agresores están identificados, se trata de personal que pertenece a la compañía “Cuerpo de Seguridad Valle Toluca” que es una empresa contratada por Ferromex para la vigilancia de los vagones; sin embargo, se están realizando las investigaciones para determinar el grado de culpabilidad

“Recibimos el reporte de que había tres personas lesionadas en San Nicolás, la información nos la proporcionó gente de la misma comunidad porque había mucho movimiento policial en las vías del tren. Fue una ambulancia de Cruz Roja que los trasladó al hospital general de San Juan del Río y por la actualización de datos que recibimos se encuentran estables, pero a uno lo mandaron a Querétaro porque debía ser operado”.

Martínez Ríos recordó que este tipo de agresiones han crecido en los últimos meses por parte de la compañía de seguridad privada, al punto que han mostrado actitudes agresivas en contra de quienes ayudan con alimentos a los viajantes.

“Nosotros hemos interpuesto dos denuncias en menos de un mes, los dos incidentes ocurrieron en la comunidad de Viborillas en donde nos encañonaron impidiendo nuestra labor de apoyo como Estancia del Migrante. También iniciamos un procedimiento ante la Defensoría de los Derechos Humanos y todo se está investigando”.

Cabe señalar que, por protocolo, los hospitales cuando atienden a un ilegal deben notificar al Instituto Nacional de Migración ya que esta dependencia cuenta con una partida presupuestal para gastos médicos.

rotativo.com.mx/noticias/locales/san-juan-del-rio/457180-migrantes-balaceados-por-seguridad-de-ferromex-hospitalizados-en-queretaro/