Toman estación del SIT en León; exigen mantener gratuidad para ancianos

León, Gto.

manifestacion-leon-tarjetas-viejitos-4-300x225

Cerca de 70 personas de la tercera edad, la mayoría adscritas a la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (Clama, por sus siglas), tomaron el paradero del Sistema Integrado de Transporte “Soledad” para inconformarse por la suspensión de la gratuidad del servicio de la cual eran beneficiarios hasta hace cinco meses.

Cerca de las 11 de la mañana los manifestantes partieron de las oficinas del Sindicato de Telefonistas, ubicadas en la colonia Obregón, hacia el bulevar Adolfo López Mateos para posteriormente marchar sobre el carril de la ‘oruga’ en el bulevar Miguel Alemán, donde se ubica el paradero “Soledad”.

Ya en el paradero, durante aproximadamente media hora, manipularon el torniquete del acceso para permitir que todas las personas que quisieran entraran y pudieran usar el transporte público de forma gratuita.

Ernesto Reyes, integrante del Sindicato de Telefonistas y representante de Clama, dijo que el presidente de los concesionarios del transporte público, Daniel Villaseñor Moreno, es un mentiroso, pues ha asegurado que algunos adultos mayores han hecho mal uso de su tarjeta Pagobús sin dar pruebas de ello.

“Él está acusando a la tercera edad de ser fraudulenta, de hacer mal uso de las tarjetas, cuando ni siquiera nos ha podido demostrar una sola vez el video o las pruebas fehacientes donde esto se asienta, no es cierto, Villaseñor Moreno es un mentiroso”, dijo en entrevista.

Además, mostró un oficio firmado el 15 de abril por el director de Movilidad del Municipio, Amílcar López Zepeda, y dirigido hacia Clama, en el cual sostiene que solicitó a los transportistas la reactivación de las 288 tarjetas Pagobús de adultos mayores que habían sido bloqueadas hasta ese momento, con la finalidad de no violentar el acuerdo tomado por la Comisión Mixta Tarifaria en abril del año pasado.

Los concesionarios que no cumplieran con la gratuidad pactada en dicho acuerdo, serían sancionados; sin embargo, hasta la fecha, muchas personas de la tercera edad continúan sin poder usar el transporte de forma gratuita, afirmó Ernesto Reyes.

María Eugenia Ramos, mujer de 69 años que participó en la manifestación, señaló que es injusto que los empresarios encabezados por Daniel Villaseñor no cumplan con lo que ellos mismos dijeron estar de acuerdo cuando aprobaron el acuerdo.

“Hay gente que no tiene a sus hijos, los desamparan, y tienen que venir caminando y los pueden atropellar, eso la gente joven no lo ve, necesitan llegar a esta edad, y si tienen padres, ojalá vean este problema para que ellos actúen, porque lo que están haciendo es robar”.

Añadió que la pensión que su esposo y ella reciben, no les alcanza para gastar 9 pesos en cada pasaje que requieren para ir al mercado o a visitar a sus familiares.

Con ella coincidió el señor Alfredo Olvera, de 70 años, quien reclamó que los transportistas beneficien sus finanzas a costa de perjudicar a quienes viven con una raquítica pensión.

Ernesto Reyes adelantó que de no obtener respuesta de los empresarios o de las autoridades, continuarán con la toma de paraderos del SIT para permitir que la gente los use sin costo alguno.
zonafranca.mx/toman-adultos-mayores-estacion-del-sit-en-leon-exigen-a-concesionarios-cumplimiento-de-gratuidad/