Policía de Tlaxcala protege obras del gasoducto Morelos

Kara Castillo/e-consulta

Desde en la madrugada del pasado viernes dos máquinas conocidas como “Manos de chango” reanudaron de manera ilegal trabajos en terrenos ejidales de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, en Tlaxcala, para la construcción del gasoducto, obra que contempla la instalación de un ducto de 170 kilómetros en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Este ingreso se dio bajo el resguardo de personal de al menos 12 patrullas de la policía estatal, quienes se mantuvieron con actitud intimidatoria y amenazante, denunció el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local.

Denunciaron que Rodolfo Martínez Díaz, del Departamento de Atención a Conflictos Sociales de la Secretaría de Gobierno, dijo que los trabajos se realizan luego de que propietarios han autorizado la construcción de la obra. El presidente municipal de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco Palacios, dio los permisos correspondientes.

Hay que recordar que de acuerdo al artículo 26 y 23 de la Ley agraria, las decisiones respecto al uso de la tierra corresponden a la Asamblea Ejidal, misma que en 2012 determinó el rechazo del Gasoducto, por lo cual esta acción es ilegal.

El Centro recordó que la Comunidad de San Vicente Xiloxochitla en diversas asambleas comunitarias, ha rechazado la construcción del gasoducto por los riesgos que representa.

En mensajes de alerta, se informó que la policía de ese estado no solo está custodiando los trabajos ilegales de la maquinaria, sino también impidiendo el paso a los ejidos y cerrando los caminos, evitando que los campesinos puedan llegar a sus terrenos de labor.

El fin de semana, al lugar arribaron 2 camiones de la Policía Estatal con alrededor de 80 policías antimotines.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) es un megaproyecto conformado por dos termoeléctricas y un acueducto, con el objetivo de proporcionar energía eléctrica a las industrias.

El PIM contempla la instalación de un ducto de 170 kilómetros en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, es gestionado por la CFE y será construido y operado por las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagas. Los ductos tienen un diámetro de 30 pulgadas, enterrados a 1.20 metros aproximadamente, y transportara al día, 320 millones de pies cúbicos de gas natural.

www.e-consulta.com/nota/2015-09-21/gobierno/policia-de-tlaxcala-protege-obras-del-gasoducto-morelos