Región Altos Norte: Desaparecer en la región de los milagros

Por: Darwin Franco Migues

Parte III

17 de septiembre 2015.- Cuando desaparecieron la madrugada del 7 julio del 2013 en Lagos de Moreno, Eduardo Isaías Ramírez Hernández (21 años); Ángel de Jesús Rodríguez Hernández (19 años); Daniel Armando Espinoza Hernández (22 años); José Gerardo Aguilar Martínez (18 años); Marco Antonio Ramírez Cárdenas (19 años), Cristian Fabián Ávila Cardona (18 años) y Rodrigo Espinoza Aguayo (38 años), todas las miradas se posaron en la Región Altos Norte de Jalisco.

La exigencia de búsqueda realizada por sus familias movilizó como nunca a las autoridades; sin embargo, descubrimos de manera terrible que ese mismo 7 de julio, les fue arrebatada la vida por integrantes del crimen organizado. Lo cruento de la tragedia, la criminalización de sus víctimas, la indolencia de las autoridades estatales que entregaron sus restos en cajas de madera con el logotipo del Gobierno de Jalisco y la victoria de las familias que consiguieron que el alcalde y futuro diputado local, Hugo René Ruiz Esparza, ofreciera disculpas públicas por relacionar a sus seres queridos con el crimen organizado, son hechos que conforman uno de los peores episodios de la historia de Jalisco.

No obstante, las desapariciones en esta región de Jalisco no han cesado como tampoco ha menguado la inoperancia de las autoridades de los ocho municipios que integran la Región Altos Norte, ya que aseguran que en sus demarcaciones “no hay desaparecidos”.

La Dirección Regional de la Fiscalía en la Región Altos Norte asegura que desde 2013 hasta el 31 de julio sólo han recibido 43 denuncias por desaparición, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) registra dos desapariciones menos, 41. Sin embargo, en lo que va del 2015 se han reportado 11 desapariciones en Lagos de Moreno, estas desapariciones concuerdan en tiempo y forma con las que ocurrieron en el año 2013.
Desaparecidos en la Región Altos Norte. Infografía: Darwin Franco

Las desapariciones en la Región Altos Norte

La Región Altos Norte está conformada por 8 municipios: Encarnación de Díaz, Ojuelos de Jalisco, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, Lagos de Moreno, San Diego de Alejandría, Teocaltiche y Villa Hidalgo. En cinco de ellos se tienen reportes oficiales de desaparición siendo Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno donde se concentra el 68% de las desapariciones, ambos municipios también encabezan la estadística de homicidios.

Los municipios que no cuentan con denuncia de desaparición son Villa Hidalgo, Teocaltiche, y Unión de San Antonio; sin embargo, en estos dos último municipios se han localizado tres fosas clandestinas y se tienen reportes de diversos “levantones” cometidos por el crimen organizado; sin embargo, la Dirección Regional Altos Norte de la Fiscalía General de Jalisco asegura que no tiene ninguna denuncia de desaparición sucedida en estos municipios.

Los otros municipios que sí tienen denuncias son San Juan de los Lagos (4), San Diego de Alejandría (2) y Ojuelos de Jalisco (1), es para destacar que en este municipio azotado por la violencia que generó el grupo delictivo Los Zetas, sólo exista una denuncia por desaparición siendo que en la detención de 14 elementos de la Policía Municipal de Ojuelos, el 21 de mayo del 2010, éstos confesaron que una de las labores que realizaban para ese grupo delictivo consistía en “levantar” personas que luego entregaban en San Luis Potosí.

Pese a estos antecedentes y con los diversos brotes de violencia que persisten en la Región Altos Norte, las cifras oficiales sólo reconocen 43 desaparecidos en sus ocho municipios.

Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, Eduardo Isaías Ramírez Hernández, Daniel Armando Espinoza Hernández y José Gerardo Aguilar Martínez, desaparecieron el 6 de julio pasado en Lagos de Moreno, Jalisco.
Los ciclos alrededor de las desapariciones en Lagos de Moreno

El santo patrono de Lagos de Moreno es “Nuestro Padre Jesús del Calvario”, el cual habita en un templo ubicado en lo alto de una colina de este municipio. En este lugar fueron velados los restos de Eduardo Isaías Ramírez Hernández; Ángel de Jesús Rodríguez Hernández; Daniel Armando Espinoza Hernández; José Gerardo Aguilar Martínez; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, Cristian Fabián Ávila Cardona y Rodrigo Espinoza Aguayo, quienes fueron desaparecidos y asesinados en Lagos de Moreno, el 7 de junio del 2013.

Dos meses atrás también desaparecieron sin dejar huella José Wilfredo Mejía Vázquez (18 años); José Mejía Díaz (44 años) y Humberto Rincón García (se desconoce la edad), los tres desaparecieron cuando salieron de un domicilio particular la noche del 24 de mayo de 2013. Un mes después también se dejó de tener noticias de Luis Fernando Ramos Mendoza, el cual ya no regresó a casa con sus familiares desde el 20 de junio de ese mismo año.

Entre abril y julio del 2013, se denunciaron en Lagos de Moreno 11 desapariciones. Estas coinciden con el incremento de la violencia producto por el cambio de mando en el grupo delictivo que opera desde entonces en este municipio. Dos años después y en el mismo periodo de tiempo se tiene también el registro 11 desapariciones que ocurrieron, en su mayoría, bajo el mismo modus operandis: la acción de un grupo de hombres armados que bajan de una camioneta para llevarse a las personas del interior de sus casas y/o negocios.

Así pasó el pasado 5 de julio cuando un grupo de hombres armados irrumpieron en una casa del fraccionamiento San Antonio en Lagos de Moreno para llevarse a tres hombres a bordo de una camioneta. La camioneta sí fue localizada; sin embargo, no se sabe nada de estos tres hombres que fueron desaparecidos a plena luz del día.

De los desaparecidos que sí podemos saber sus nombres e historias es porque sus familias han logrado romper el miedo y el silencio que existe alrededor de las desapariciones que suceden en Lagos de Moreno.

Los nombres de los desaparecidos de este año 2015 son:
Desaparecidos en Lagos de Moreno en 2015

Óscar Rivas Moreno, 3 de abril

Miguel Ángel Cárdenas Ornelas, 15 de abril

Ana Elvira Castillo Mireles, 28 de abril

Carlos Adrián Romo López, desapareció los primeros días de mayo

Daniel Eduardo Carpio Bocanegra, 10 de junio

César Federico González Reynoso, 19 de junio

Francisco García Delgado, desaparecido en Lagos de Moreno.

Benito Pérez Gutiérrez, uno de los desaparecidos en Lagos de Moreno durante 2015.

En sus todas sus investigaciones los avances son nulos y la Fiscalía General de Jalisco, a través de su dirección regional con sede en Lagos de Moreno, no ha aportado elementos periciales qué indiquen los motivos o circunstancias en torno a su desaparición. Lo que hay es silencio, incluso, en el caso de Benito Pérez Gutiérrez quien es funcionario municipal, ya que al desaparecer fungía como delegado en la comunidad de Comanja de Corona, población que el municipio de Lagos de Moreno quiere incluir como elemento turístico dentro de las actividades que realizan como “pueblo mágico”, tal es el interés que se tiene por Comanja que prefirieron callar la desaparición de su delegado antes que suspender la actividad turística denominada “Comanjear”, la cual se realizó un par de días después de la desaparición de Benito Pérez Gutiérrez, como informó la periodista Dalia Souza para Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno.

Si así es la atención a los desaparecidos que integran el gobierno municipal del próximo diputado local, Hugo René Ruiz Esparza, que puede esperar la señora Catalina que vio con sus propios ojos como un par de hombres se llevaron el 28 de abril de este año a su hija, Ana Elvira Castillo Mireles (23 años): “Yo he pedido que me ayuden a buscar a mi hija, he solicitado ayuda para sus dos pequeños hijos que me dejó pero nadie escucha y nadie me da ninguna información de lo que están haciendo para buscarla”, narró Catalina.

La lucha de Catalina es completamente igual a la que día a día sostiene la Familia Veloz, la cual con sus propios medios buscan a la pequeña Isabel de 12 años desde que ésta desapareció en la colonia Cristeros, el 21 de mayo del 2014.

Ya son dos años de la desaparición de Isabel y de la Fiscalía General de Jalisco sólo han obtenido criminalización y falsos señalamientos: “Nos marcan para que nosotros les digamos qué sabemos de Isabel, nos visitan y en lugar de decirnos dónde está nos hostigan para que les digamos qué les hicimos a la niña… a mí varios investigadores me han insinuado que yo soy el responsable de su desaparición”, narró Martín Veloz, padre de Isabel, a quien incluso la Dirección Estatal de la Alerta Amber le negó la activación de dicho sistema.

De acuerdo a la Fiscalía General de Jalisco, en la Región Altos Norte, existen 43 denuncias por desaparición de personas, de éstas 16 corresponden a Lagos de Moreno.

Eran ocho. Martín de 28 años, Emmanuel, Salvador y José con 20, Mario de 19, dos jóvenes sin identificar con tan sólo 17 y 16 años, además de una niña de 14. Todos fueron encontrados el 7 de junio del 2014 en una fosa clandestina, luego de ser desaparecidos y asesinados entre el 6 de mayo y el 4 de junio de ese año en Encarnación de Díaz.

Este municipio al que sus habitantes prefieren llamar “La Chona”, es una población donde viven alrededor de 48 mil personas. Sin embargo, desde hace meses sus habitantes han reportado a las autoridades diversas desapariciones, pero nunca tantas como las que sucedieron entre los meses de mayo y junio de 2014. Esto alertó a las autoridades de Encarnación de Díaz, pero no tanto como para agilizar las búsquedas.

Después de la presión de las familias de los desaparecidos, las autoridades lograron la captura de Gilberto Mendoza Pérez, de 32 años; José Antonio Reyes Soto, de 37 años y José María Pérez Caldera, de 18 años. Estos condujeron a las autoridades hasta la fosa donde habían abandonado los cuerpos de los ocho jóvenes. Indicaron, además, que todo fue producto de una venganza porque una de las víctimas robó las pertenencias de Antonio Gómez, alías El Japonés, presunto cabecilla de una célula delictiva que opera en la región.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, Encarnación de Díaz, así como toda la región de los Altos de Jalisco, es una plaza que está siendo disputada por Los Zetas y pequeñas fracciones del Cártel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, tras la detención de los tres implicados ninguna información dada por la Fiscalía ayudó a entender a qué grupo pertenecían los consignados o por qué se asegura que las víctimas estarían vinculadas al narcotráfico.

En “La Chona”, como pasó un año antes en Lagos de Moreno, sin pruebas se criminalizó a las víctimas y se buscó ocultar la verdad de lo que ocurrió con la desaparición y asesinato de estos ocho jóvenes. En “La Chona”, los registros oficiales aseguran que sólo existen 12 denuncias por desaparición; sin embargo, ninguno de los familiares de estos ocho jóvenes presentó la denuncia por desaparición por el miedo que implicaba el hacerlo ante la inseguridad que aún se vive en Encarnación de Díaz. Las desapariciones ahí continúan.
Catedral de San Juan de los Lagos. Foto: Enrique López Tamayo/Flickr

¿Dónde quedaron los milagros?

La patrona de la Región Altos Norte es sin duda, la Virgen de San Juan de los Lagos. A ella arriban año con año miles de “sanjuaneros” en la búsqueda de su milagrosa misericordia. A esta fe también se aferran los habitantes de esta región, ya que a su virgen le piden no sólo que sus desaparecidos regresen a casa sino que también obtengan justicia, tal y como la podrían tener las víctimas de Lagos de Moreno luego de que se hiciera pública la detención y consignación de Enrique Alejandro Pizano Jiménez (secretario particular de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación) y quien es señalado como uno de los principales responsables de la tragedia sucedida en ese municipio el 7 de julio del 2013.

En la Región Altos Norte de Jalisco, los registros oficiales sólo contabilizan 43 desapariciones; sin embargo, la verdad de lo que ahí sucede desborda toda estadística pero también da paso a la esperanza porque la lucha de siete familias de Lagos de Moreno ocasionó que vez primera en el país, una autoridad se disculpara públicamente por la criminalización cometida en contra de sus seres queridos. El amor por sus familiares resultó más poderoso que la indolencia gubernamental y el miedo ocasionado por la violencia.

*Esta es la tercera entrega de la investigación titulada “El tortuoso camino de quienes buscan a los desaparecidos en Jalisco”, una radiografía de cómo está el segundo estado con más desaparecidos de México.

http://www.proyectodiez.mx/region-altos-norte-desaparecer-en-la-region-de-los-milagros/