Reconocen posible relación entre cementera Santa Anita y sismos en Santiago de Anaya

Santiago de Anaya.- En los últimos meses, en la región del Mezquital, se han registrado unos 20 sismos, el epicentro de la mayoría ha estado en el municipio de Santiago de Anaya, lo cual tendría una relación directa con los trabajos que realiza la empresa cementera Santa Anita, Cementos Fortaleza.

Esto fue reconocido por el presidente del Grupo Metropolitano de Protección Civil (PC), José Juan García Cortés, quien aceptó que los movimientos telúricos tendrían una relación con las acciones que realiza la cementera.
Por ahora dijo, no se harán señalamientos directos a la compañía, sin embargo resulta curioso para PC, que el epicentro de todos los sismos se localice específicamente en Santiago de Anaya.

Se trata, explicó, de sismos superficiales, es decir, de baja intensidad y la mayoría no han sido perceptibles por los habitantes del Mezquital, únicamente han sido registrados por el Servicio Sismológico Nacional, los cuales se han difundido a través de Internet.

Al tratarse de movimientos superficiales podrían ser causados por el hombre, pero hasta ahora el grupo metropolitano de PC no ha intervenido, debido a que no existe ningún llamado al respecto y tampoco se han reportado daños.

“Cuando la gente percibe los sismos siempre nos llaman, de inmediato lanzamos la alerta”, sostuvo el funcionario, quien expuso que no ha sido necesario preocupar a la sociedad, sin embargo los cuerpos de rescate sí se han preocupado y continúan capacitándose al respecto ante un posible evento de mayor magnitud.

Debe ser la dirección de PC del municipio quien debe inspeccionar viviendas, también a las escuelas, entre otros edificios públicos. Sin embargo, no descartó la intervención del grupo metropolitano y advirtió que de haber anomalías o riesgos, se harán públicas las denuncias, debido a que estaría en riesgo la seguridad, asimismo mantos acuíferos.

CEMENTOS FORTALEZA, INCREMENTAN DENUNCIAS
La llegada de Cementos Fortaleza, más que un signo de prosperidad, ha representado un lastre para las comunidades aledañas, quienes han denunciado diversos abusos, desde invasión de tierras, hasta daños a estructuras de viviendas que la compañía se niega a indemnizar.

Es el caso de 30 viviendas en la comunidad de Patria Nueva, que durante la construcción del distribuidor vial que comunica a Cementos Fortaleza, sufrieron daños en sus respectivas estructuras.

cambio21.com.mx/leer.php?id=658