Sin permiso de cambio de uso de suelo, empresa minera realiza exploraciones en el Cerro de Sirena en Guanajuato

Carmen Pizano, Guanajuato, Gto.

Cerro-Sirena-300x180

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó que empresa minera hiciera trabajos de exploración en el Cerro de Sirena, en Guanajuato capital.

El delegado de la Semarnat en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón, explicó que el trámite lo hizo la empresa La Parreña, aunque no significa que sea la que pretenda explotar el cerro en caso de encontrar los minerales suficientes para extraerlos.

En entrevista con Cabrera Barrón expuso que el permiso dado por la delegación de la Semarnat fue para trabajos de exploración, aunque en el documento entregado también se le informó que debería contar con un cambio de uso de forestal para que la maquinaria y las personas pudieran llegar hasta el punto donde se están haciendo perforaciones de menos de un metro de diámetro.

Sin embargo, la empresa minera no cumplió con este último requisito, porque aunque tienen la autorización para hacer la exploración, no lo tienen para poder abrir caminos hasta el Cerro de Sirena donde se encuentra flora que debe ser protegida.

“Lo que se requiere es realizar un trámite de explotación a base de barrenación, donde se hacen pequeños orificios de dimensiones reducidas, pero en ocasiones como es el caso del Cerro de la Sirena, las condiciones pueden requerir de cambio de uso de suelo forestal para hacer maniobras, en este caso nada más solicitaron para la exploración y barrenación, pero para todo lo demás no han realizado el procedimiento que corresponde. No sé si sea porque la compañía minera no leyó el documento, o bien el consultor no les expresó la necesidad”.

El delegado de la Semarnat apuntó que el trabajo es apenas para la exploración y no la explotación, porque se tendrían que hacer estudios para ver el impacto ambiental que causaría la Minería en la zona, además del ruido que pudiera perjudicar a quienes habitan cerca del Cerro Sirena.

Sostuvo que el tipo de suelo en el cerro es forestal, por lo que la empresa tuvo que haber solicitado a la Semarnat el cambio de uso de suelo para poder abrir caminos y llegar con el equipo hasta la zona donde se realiza la exploración, requisito con el que no se cumplió.

“Las condiciones para exploración causan impactos mínimos porque son pequeños orificios, relativamente pequeños no más de un metro de diámetro. Lo que causa posibles impactos son las actividades necesarias para hacer la exploración, que es lo que ellos necesitaban realizar ante la Semarnat”.

Dijo que la exploración como tal no representa un daño al medio ambiente, pero lo que sí podría provocar afectaciones es la explotación.

zonafranca.mx/sin-permiso-de-cambio-de-uso-de-suelo-empresa-minera-realiza-exploraciones-en-el-cerro-de-sirena/