Protestas contra reforma educativa en Oaxaca, Coahuila y Chiapas durante desfiles

PorDiana Manzo, Lepoldo Ramos y Elio Henríquez, corresponsales

Juchitán,Oax. Maestros de la sección 22 de la CNTE encabezaron desfiles alternos al que organizan las autoridades municipales y regidurías de educación, en los municipios de Juchitán y Tehuantepec.

En Juchitán, maestros y estudiantes de las instituciones educativas Rufino Tamayo, Centenario, Emiliano Zapata, Enedino Jiménez manifestaron que no participaron en el desfile oficial convocado por la regiduría de educación del ayuntamiento de Juchitán, debido a que permanecen en resistencia ante la creciente imposición de la reforma educativa.

Durante el desfile oficial celebrado en Juchitán, los estudiantes y profesores de diversas instituciones y niveles educativos portaron carteles donde expusieron su rechazo a las reformas estructurales. A su demanda se suma la aparición con vida de los 43 normalistas y reprimen la celebración del 15 de septiembre.

En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, los mentores realizaron desfiles alternos como parte de su rechazo a la reforma y la falta de una mesa de negociación con el gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué.

Mientras tanto, en las más de mil escuelas de la sección 22 de todo el Istmo las clases no se suspendieron y los alumnos de los tres niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria).

En tanto, integrantes de la disidencia magisterial de Coahuila irrumpieron la celebración del desfile militar del día de la Independencia en Torreón para protestar por la reforma educativa y la falta de asignación de plazas.

Los aproximadamente 70 manifestantes se incorporaron al desfile en la Alameda Zaragoza e hicieron el recorrido al final del contingente oficial. Al llegar a la plaza Mayor, donde se instaló el presidium encabezado por el alcalde Miguel Angel Riquelme Solís, policías municipales intentaron impedirles el paso y confiscarles las mantas que portaban con frases de repudio al gobierno federal y a la reforma educativa.

Los policías no pudieron reprimir a los manifestantes y fueron abucheados por personas que veían el desfile. En el intento de los policías por sacar a los manifestantes del desfile hubo golpes y empujones, pero el director de Seguridad Pública Municipal, Adelaido Flores, aseguró que los agentes se limitaron a responder a las agresiones.

Asimismo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas más de diez mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dijo, en entrevista, que los profesores hicieron una ceremonia en esta ciudad para dar el “grito magisterial y popular para denunciar y desenmascarar la política represiva, económica antipopular del régimen”.

“El magisterio democrático de Chiapas y de todo el país, afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE), decidimos dar el contra grito popular el 15 de septiembre porque no tenemos nada que celebrar ni festejar, más bien tenemos el compromiso político, moral y social de expresar que ya es hora de abrir los ojos, de quitarnos el yugo de la dictadura del capital”, agregó.

“No podemos seguir permitiendo que la actual situación, la ignominia, el sistema oprobioso se mantenga así, sin que sufra ningún cambio a favor de las clases popular”, expresó.

Dijo que para el 26 de de este mes, Día de la Indignación Nacional, “vamos a salir nuevamente a protestar por el primer año de la desaparición forzada de los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa”.

Precisó que “la consigna es trasladarnos todos a la ciudad de México y si no se pudiera por cualquier dificultad, estamos llamando a los trabajadores a que ese día salgan a protestar en sus lugares de origen para exigir un un ya basta a todo ese terrorismo de Estado impuesto al pueblo mexicano”

www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/16/realiza-cnte-desfile-alterno-en-juchitan-y-tehuantepec-1913.html