Mantienen tomada alcaldía de Huehuetla

María Antonieta Islas

Exigen que se resuelva el supuesto homicidio de Antonio Quirino que habría sido arrollado por sobrino de titular de Obras Públicas

Al cierre de esta edición, un grupo de pobladores mantenía tomada la alcaldía de Huehuetla, por la muerte de Antonio Quirino, arrollado por un caballo que montaba el sobrino del director de Obras Públicas, Javier Santillán.

La sede municipal fue sitiada la tarde del viernes y ayer en la mañana funcionarios del gobierno local intentaron ingresar a la fuerza, por lo que se enfrentaron con el bloque inconforme, incluso hubo disparos de arma de fuego sin que, hasta el momento, se reporte que alguna persona sufriera lesiones.

El grupo disidente estableció al menos dos retenes a la entrada de la cabecera municipal con el objetivo de impedir el acceso a gente extraña.

Por la tarde cerca de 20 patrullas de Seguridad Estatal arribaron a la zona, en espera de recibir indicaciones para intervenir en caso de que no fructificara el diálogo entre personal de la Secretaría de Gobierno y una comisión de vecinos.

Los ciudadanos exigen la destitución del presidente municipal, Ruperto Manilla; lo acusan de solapar al titular de Obras Públicas, quien supuestamente aspiraba a sucederlo en el cargo.

También piden la salida del director y elementos de la corporación preventiva, por la presunta “pasividad” que mostraron ante el homicidio de Antonio Quirino, padre del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Huehuetla.

Integrantes del bloque negaron que hayan retenido a funcionarios locales o estatales, aun cuando los primeros, a punta de bala y sin importarles la presencia de mujeres y niños, se abrieron paso para tratar de recuperar la sede municipal.

Esto, aseguran, pudo generar resultados funestos y agravar todavía más la situación que vive Huehuetla desde la semana pasada.

www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=330415