Presa de jales de minera en Zimapán, clausurada: Profepa
Juan Ricardo Montoya
Pachuca, Hgo., Mario Viornery Mendoza, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que la presa de jales de la minera El Espíritu, en la comunidad San Miguel, municipio de Zimapán, fue clausurada por carecer de permisos de operación e impacto ambiental.
Viornery Mendoza indicó que la clausura se efectuó a finales de agosto, después de que inspectores de Profepa acudieron a revisar sus condiciones de operación luego de recibir denuncias de vecinos afectados por emanaciones y escurrimientos de líquidos provenientes del cerro de desechos de minas, ubicado a unos metros de sus viviendas.
Mario Viornery sostuvo que los representantes de El Espíritu no obtuvieron permiso correspondiente para hacer la ampliación de unos jales que necesitaban por el crecimiento de la propia mina; ellos abrieron un nuevo jale para la disposición de desechos sin autorización de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales). Explicó que la minera llenó el espacio que tenía autorizado para sus desechos y, sin solicitar a la Semarnat la ampliación del permiso, abrió otro.