Letras Minadas: Arde Huehuetla; piden destitución de edil y funcionarios

Alejandro Gálvez

PACHUCA, Hgo., 14 de septiembre de 2015.- Acusado de solapar abusos y excesos de sus funcionarios contra la población, el presidente municipal de Huehuetla Ruperto Manilla Vigueras y su secretario de Obras Públicas, Javier Santillán Melo, se encuentran en el ojo del huracán, pues la tardía reacción de policías locales para detener a un presunto homicida, desató una serie de protestas que han llevado a exigir la renuncia del edil.

Quadratín Hidalgo dio cuenta el pasado viernes de la muerte de Antonio Quirino, quien de acuerdo con vecinos del lugar, fue asesinado por el sobrino de Javier Santillán Melo, actual director de Obras Públicas del municipio, quien presuntamente arrolló con un caballo al ahora occiso.

Aunque corrió la versión de que el presunto homicida fue detenido, más tarde se precisó que éste se encontraba prófugo, lo que desató la furia de los pobladores, atribuyendo la fuga del acusado a su parentesco con el funcionario local.

El mismo viernes un centenar de pobladores llegaron a la presidencia municipal, pintarrajearon la alcaldía y prendieron fuego en las inmediaciones como forma de cuestionar el actuar pasivo del presidente municipal ante el homicidio de Quirino, cuyos familiares exigen justicia y todo el peso de la ley contra el culpable.

Como era esperarse, los adversarios del edil priista de otras corrientes políticas no dudaron en sumarse a la manifestación, e incluso junto a los pobladores realizaron un pliego petitorio exigiendo la destitución del alcalde, del director de obras publicas Javier Santillán (quien aspiraba a convertirse en el próximo presidente municipal), y del titular de seguridad pública, por no reaccionar ante el crimen de Antonio Quirino.

Las demandas también incluyen la desaparición de la policía local y que sea la población quien tome en sus manos la seguridad del municipio.

El asunto se le salió de las manos al presidente municipal, al grado que éste lunes y molestos por la falta de respuesta, los inconformes retuvieron al director de Obras Públicas, Javier Santillán, al hijo del alcalde y al secretario municipal, quienes presuntamente fueron golpeados.

Huehuetla arde, y hasta el momento no se ha escuchado ningún pronunciamiento por parte de las autoridades estatales.

hidalgo.quadratin.com.mx/opinion/Letras-Minadas-Arde-Huehuetla-piden-destitucion-de-edil-y-funcionarios/