Discusión sobre “Ley Mordaza” inicia en Congreso de Nayarit

Raúl Torres/Red Política

La iniciativa fue entregada por el titular de Poder Ejecutivo desde el 22 de julio pasado, pero los legisladores denunciaron que se mantenía oculta y no les entregaban copias del documento ni se subía al portal del Congreso

Tepic.— Este lunes el Congreso de Nayarit iniciará la discusión sobre la llamada “Ley mordaza”propuesta por el gobernador Roberto Sandoval, que busca reformar 13 artículos del Código Penal del estado incluidas enmiendas que podrían penalizar protestas públicas y el uso de redes sociales.

La iniciativa fue entregada por el titular de Poder Ejecutivo desde el 22 de julio pasado, pero aunque se informó a los legisladores de su existencia, éstos denunciaron que se mantenía oculta y no les entregaban copias del documento ni se subía al portal del Congreso, donde ya se puede consultar.

“Hay cosas preocupantes porque se puede iniciar una persecución contra quienes no estén de acuerdo con el gobierno”, indicó la diputada Sonia Ibarra, coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local.

Aclaró que entre las enmiendas hay puntos que son necesarios, pero insistió en que la postura del PRD como la del PAN en estos dos temas es eliminarlos de la discusión.

Según el documento entregado por el mandatario, al artículo 198 del Código Penal se le agregaría: “Cuando la concurrencia de personas impida dolosamente el funcionamiento de alguna vía de comunicación de tránsito de vehículos, se impondrán de tres a seis años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario”.

La justificación de esta enmienda tiene que ver, según Sandoval, con que se vulnera el derecho constitucional de libre tránsito.

“Debido a que el ejercicio arbitrario e irresponsable de los derechos y libertades de algunos no puede convertirse en una limitación para los derechos de otros y tampoco en un freno para el ejercicio de las funciones del Estado o una limitación al orden social”, indica la justificación.

En tanto, las modificaciones planteadas para el artículo 337, relativo a las “disposiciones comunes a las injurias, difamación y calumnia” establecen que “cuando alguna de las conductas previstas en este título se cometiere utilizando cualquier medio de comunicación social u otro de divulgación masiva, además de la sanción que a cada una corresponda, se impondrá de uno a cuatro años de prisión”.

Ante la posibilidad de regular y criminalizar el uso de las redes sociales en Nayarit, varios usuarios de éstas comenzaron a manifestar su descontento y ya circula un audio en el que supuestamente se escucha a Sandoval Castañeda hablando con uno de sus asesores jurídicos sobre las publicaciones de un usuario de las redes.

“Chécale sus publicaciones (…) y uno se desgasta viendo, todo el puto día te la pasas viendo aquí (…) cómo me encantaría que hubiera leyes, cabrón, en donde de veras a los que hicimos algo nos metan al bote, pero también a los que dicen y no comprueban, también que los metan al bote”, se escucha en el audio.

Ante la posibilidad de que la iniciativa del gobernador pueda ser aprobada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos este lunes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el priísta Jorge Segura, exhortó a través de cuenta de Facebook a la presidenta de dicha comisión, la también priísta María Angélica Sánchez Cervantes, a “dejar sin efectos” el estudio de los polémicos artículos.

La perredista Sonia Ibarra se mostró escéptica, pues no hay ninguna comunicación oficial al respecto y recordó que el PRI tiene mayoría en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, por lo que hoy mismo podría aprobar la iniciativa para pasarla a discusión en el pleno del Congreso durante las dos sesiones agendadas para hoy, donde el PRI y el Partido Verde tienen mayoría.

El pasado 9 de septiembre el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social presentó un informe de los retrocesos registrados en la libertad de expresión y de reunión, donde señala que el estado muestra una actitud ofensiva hacia estos derechos.

www.redpolitica.mx/estados/discusion-sobre-ley-mordaza-inicia-en-congreso-de-nayarit