Comunidades se unen para exigir justicia en feminicidio de Demacú

Alma Leticia Sánchez

Actopan, Hidalgo.- Ayer, afuera de los Juzgados Penales de este municipio, un grupo de personas de distintos poblados de San Salvador exigieron justicia para el feminicidio cometido en Demacú.

Primero, la semana pasada, el esposo de la víctima Martiniano Gutiérrez manifestó ante EL SOL DE HIDALGO su petición hacia las autoridades de la procuración de justicia, así como al gobernador Francisco Olvera, un proceso penal lleno de honestidad, transparencia y justicia, sin anomalías ante rumores de una supuesta extorsión para ceder la liberación a uno de los dos detenidos como presuntos responsables.

Ayer, alrededor de unas 25 personas, principalmente mujeres, arribaron a las instalaciones de los Juzgados Penales del distrito de Actopan en apoyo a los deudos.

Su objetivo fue realizar una manifestación pacífica con la misma petición de Martiniano Gutiérrez.

Con cartulinas en la mano, de diferentes tamaños y colores, contenían textos dirigidos al juez del distrito César Filiberto González Lazcano, así como a los dos detenidos, tales como “Demacú pide justicia a mujer violada y asesinada”, “A falta de Ley, usos y costumbres”, “Demacú ya está cansado de la delincuencia”, “Un grito de justicia por los que callan”, “Señor juez aplique la Ley, no se venda. Queremos seguridad, es pueblo de trabajo. ¡Justicia!”.

Además, gritaron en distintas ocasiones su petición de justicia.

Casi al medio día, salieron de las oficinas de los Juzgados Penales los presentantes jurídicos de la familia, quienes explicaron a los presentes el avance en el proceso legal.

Informaron que el proceso lleva buen camino, incluso, que la Fiscalía Especial para Delitos contra las Mujeres ya intervenía, pues concedió pruebas a favor de la víctima Daniela Lozano.

“Existen pruebas evidentes que señalan a los detenidos responsables del crimen como huellas. También existen indicios en las pertenencias de la víctima”, indicó.

Señaló que mañana, miércoles, a las 16:22 horas, será emitido el dictamen de ambos detenidos, es decir, el juez pronunciará el auto de formal prisión o el auto de formal libertad a cada uno.

Mientras que el menor de edad fue trasladado al Tutelar para Menores en Pachuca, Marciano Lozano Rodríguez está recluido en el Cereso de Actopan.

Al final, los manifestantes acordaron reunirse de nueva cuenta el próximo miércoles afuera del penal a fin de conocer de forma inmediata y directa el veredicto.

Comunidades se suman a la exigencia de justicia para el feminicidio de Demacú.

www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3973765.htm