Feminicidios en Veracruz

Las cifras son alarmantes. En lo que va del año, en la entidad se han reportado 46 feminicidios. A pesar de que las autoridades han minimizado las cifras, organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos han solicitado la Alerta de Género de manera formal ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La petición busca una garantía para la seguridad de las mujeres y cesar la desigualdad contra ellas, bajo el amparo del Título II, capítulo V de la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Firman el documento la Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl; Asesoría y Servicios Rurales; Buscamos a nuestras hijas; Colectivo Akelarre; Colectivo Feminista de Xalapa; Colectivo Equifonía; Integración, Lucha y Transformación; Kalli Luz Marina; Salud y Género, y la Red Unidos por los Derechos Humanos.

El organismo federal dispone de tres días para responder a la solicitud de las agrupaciones y calificar si cumple o no los requisitos para admitirla.

De acuerdo con el estudio “Violencia contra mujeres y niñas: monitoreo de medios de comunicación en Veracruz”, en 2014 se contabilizaron 74 feminicidios.

Asimismo, 38 municipios de la entidad que representan más del 18 por ciento del territorio reportan, por lo menos, el asesinato de una mujer.

En el documento se observa un vínculo entre la víctima y su agresor en el 19 por ciento de los casos y en 4 por ciento prevalecía una relación laboral o escolar; mientras un 21 por ciento de las víctimas presentó indicios de violencia sexual y un 19 por ciento de las asesinadas sufrió lesiones o mutilaciones.

También se establece que el siete por ciento de las víctimas fue objeto de amenazas, acoso o lesiones por parte de su agresor; el seis por ciento fueron incomunicadas antes de ejecutarse el delito y en el 24 por ciento de los casos, los cadáveres fueron expuestos o abandonados en un lugar público.

En el caso de los asesinatos, el estudio reveló datos escalofriantes: envenenamiento en dos por ciento de los casos; ahogamiento, seis por ciento; estrangulamiento, nueve por ciento; por arma blanca, doce por ciento; por arma de fuego, 14 por ciento y por golpes, 17 por ciento.

Los discursos oficiales están muy alejados de la realidad. En Veracruz a las mujeres se les mata con tortura previa y de manera premeditada, por misoginia, discriminación y odio.

http://www.capitalveracruz.com.mx/opinion/feminicidios-en-veracruz