FEADLE desecha caso del periodista de Veracruz Moisés Sánchez

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) desechó el caso del reportero de Veracruz asesinado en enero de este año, Moisés Sánchez Cerezo, director del semanario “La Unión”, porque alegó que “es taxista”.

La Fiscalía concluyó que la principal actividad del comunicador era la de taxista y no el periodismo, como respuesta a un recurso de amparo interpuesto el 1 de abril por la organización Artículo 19, donde la Procuraduría General de la República (PGR) expone que no hay elementos para sostener que la privación ilegal de la libertad y asesinato del reportero se deba a esta profesión.

De esta forma la investigación y esclarecimiento del crimen quedaría en manos de las autoridades de Veracruz, a pesar de que Artículo 19 documentó que según el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, el caso de Moisés aplicaba en al menos seis de los 10 supuestos bajo los cuales la FEADLE puede atraer delitos contra la libertad de expresión.

Para llegar a la conclusión de que Moisés Sánchez no era periodista -en concordancia con lo que también apuntó desde un principio el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien nada más conocer la noticia del secuestro de Moisés se apresuró a decir que éste era un “conductor de taxi y activista social”-, la PGR utiliza principalmente dos elementos que esgrime a lo largo de 33 páginas en el oficio DGCAP/OAXICP/0127/2015, fechado el 21 de agosto de este año.

Cabe destacar que la Ministerio Público encargada del caso Jeannette Aguirre, fue señalada en un reportaje del medio Sin embargo y MVS de recibir dinero de agresores de la prensa, y fue cesada de la investigación contra el exdelegado de Cuajimalpa acusado de pagar a un empleado de Televisa para boicotear a opositores políticos.

El cadáver del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, quien estaba desaparecido desde el 2 de enero, luego de que desconocidos lo secuestraron de su domicilio, en la comunidad El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, fue encontrado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano 23 días después del levantón de expolicias y custodios del alcalde.

De las diligencias derivadas de la investigación ministerial 01/E/2015, ubicó a Clemente Noé Rodríguez Martínez, integrante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín, señalados como uno de los que participó en el secuestro del director y editor del periódico La Unión, de Medellín de Bravo.
El detenido Rodríguez Martínez responsabilizó al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, como el autor intelectual del homicidio de Moisés Sánchez, con quien tenía diferencias, por los señalamientos que hacía el reportero en sus notas sobre hechos de inseguridad en la zona.

No obstante que fue desaforado el alcalde de Medellín, indiciado por la fiscalía veracruzana, y está prófugo, la Feadle negó que el asesinado fuera periodista.

http://www.veracruzanos.info/feadle-desecha-caso-del-periodista-de-veracruz-moises-sanchez/