Continúan detenidas dos personas por manifestaciones en Celaya contra el sistema de prepago

Luis Manuel Garcia, Juventino Rosas, Gto.

Las autoridades liberaron ya a ocho de los diez detenidos por los bloqueos a las vías de comunicación en Celaya. Entre los dos que todavía están aprehendidos se encuentra el líder sindical Adrián Guerrero Caracheo quien ahora enfrenta una audiencia de juicio oral.

El Subprocurador de Justicia de la Región C, René Urrutia de la Vega, dijo que dicha audiencia fue de control de detención en contra de Adrián Guerrero Caracheo y otra persona más de la cual no se proporcionó su nombre.

Añadió que fueron las únicas dos personas en las que encontraron elementos para acudir a dicha instancia en la que se calificó de legal su detención. Mientras que las otras ocho fueron puestas en libertad.

Urrutia de la Vega dijo que las investigaciones llevaron al proceso de detención a los aprehendidos por los delitos de ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares.

La audiencia se realizó ante el juzgado de oralidad de Celaya en Juventino Rosas, con el objetivo de evitar más protestas por parte del sindicato de Telefonistas de México de la Región Laja-Bajío y de la Unión Nacional de Trabajadores, quienes con antelación ya exigieron que se deje en libertad a su líder.

El abogado del dirigente sindical Adrián Guerrero Caracheo, solicitó esta tarde una prórroga para aportar más pruebas en favor de su defendido. Por su parte, el Ministerio Público solicitó también una ampliación y solicitó medidas cautelares.

Según advirtieron miembros del sindicato, el objetivo de la PGJEG es imputarle a Adrián Guerrero el delito de sedición, es decir el líder sindical habría realizado provocaciones con fines de inestabilidad social, con modalidad de pandillerismo.

Delito con el que no alcanzaría libertad bajo caución, pues con el nuevo sistema penal con dos carpetas de investigación, esto no puede ser posible.

Por lo que lo que el próximo lunes a las 10 de la mañana se reanudará la audiencia de control de detención, para definir la situación jurídica de Caracheo Guerrero.

En días pasados el gobernador del estado Miguel Márquez afirmó que los bloqueos de vialidades en Celaya tienen intereses políticos, pues no es que realmente la ciudadanía esté inconforme.

“Hay intereses diferentes… la mayoría de los ciudadanos se están cansando de esto (los bloqueos), de un grupo que quiere desestabilizar con móviles diferentes, estamos hablando del sistema de prepago con el que se privilegia a los jóvenes estudiantes, seguirá manteniendo el respeto a los adultos, donde habrá más controles en las rutas”.

Hubo acuerdo pero continuarán denuncias

El primer síndico del Ayuntamiento de Celaya, Eduardo Guillén Hernández, dijo que a pesar de que las autoridades llegaron a un acuerdo con dirigentes sindicales y líderes de colonos para la prórroga de un mes para el sistema de prepago del transporte público, las denuncias penales contra quienes resulten responsables por el delito de obstrucción o bloqueo al libre tránsito, siguen su curso.

El Síndico recalcó que lo que se acordó fue en la operatividad del sistema del prepago y no sobre las denuncias penales que constan en las carpetas de investigación 36720/2015 en la agencia cinco y 36861/2015 en la agencia cuatro, por lo que el Ministerio Público tiene que seguir con sus investigaciones.

Ambas denuncias se interpusieron después de que por tres días consecutivos manifestantes bloquearan varias vialidades de la ciudad en protesta por el sistema de prepago del transporte público y sus irregularidades.

zonafranca.mx/enfoca-pgjeg-acusaciones-contra-adrian-guerrero-por-bloqueos-en-celaya-liberan-a-ocho-detenidos/